sábado, 24 de septiembre de 2011

El signo

Analiza las siguientes  diapositivas  y envía tu comentario.
http://www.slideshare.net/rodguedes/semiotica-quadrinhos?src=related_normal&rel=959852
http://www.slideshare.net/lucibonini/semitica

Fecha límite de  participación: 2 de octubre






34 comentarios:

Anónimo dijo...

Peirce propone tres categorías universales relacionadas a la postura del ser humano ante diversas situaciones relacionadas a la experiencia y el pensamiento (Primeridad, Secundidad y Terceridad). La primera, relacionada a la cualidad del sentimiento, es decir, cuando el fenómeno llama la atención de nuestra conciencia, por ejemplo, si alguien camina en algún lugar (un contexto cualquiera) y repentinamente tiene el sentimiento de que él es uno con el ambiente que lo rodea. En ese momento no diferencia el yo de aquello que se le opone, esto es el ambiente del lugar donde está ubicado.
La segunda tiene que ver con el contacto, el choque, el conflicto, o lo que Peirce llama la experiencia de lucha que se origina en la sorpresa, por ejemplo, cuando viajamos el algún vehículo y estamos sujetos a la monotonía del viaje y de pronto el vehículo choca contra algo. Acá, la cualidad que caracteriza a esta categoría es la lucha que es motivada por la frustración de expectativas previas y la que a su vez causa la experiencia de la sorpresa. Se da el sentimiento de lucha que es caracterizado como una serie de acciones y reacciones entre el yo y el no yo.
Y por último, está la representación del fenómeno por la conciencia. Esta categoría (Terceridad) presentan representaciones, poseen generalidad y están referidas al futuro. Pero se conciben bajo una situación problemática diferente ya que está relacionada a eventos científicos. El científico necesita una concepción que restaure sus expectativas acerca del comportamiento futuro de cierto tipo de fenómenos naturales; necesita formular experimentalmente una ley nueva o modificarla.
Adolfo Ramírez Serna
[Filosofìa del Lenguaje]

Anónimo dijo...

El signo lingüístico vendría a ser la representación de las cosas tal y como lo percibimos; es decir que cada objeto observado adquiere su propio significado dependiendo de la convención social, es decir que cada significante tendrá múltiples significados, desde el punto de vista y la experiencia del individuo, comunidad, tribu, etc.; lo que quiero decir es que el significado que se le otorgue a un determinado objeto no es la copia de la misma realidad sino que vendría a ser la manera como el objeto a sido interpretado. Immanuel Kant, con respecto al signo lingüístico, considera que la esencia de las cosas son perceptibles a medida en que nuestros esquemas mentales permiten aprender una experiencia. Para Peirce, el signo lingüístico es una entidad de tres caras: el referente, el significante y el significado. El referente es el objeto real, al cual hace referencia el signo. El significante es el soporte material o sustancia, lo que captamos de acuerdo a los sentidos. El significado es la imagen mental que se forma en el signo (concepto/abstracción de ese algo).
Alumna: Jeannette Hurtado Purihuaman Código: 09060287

Anónimo dijo...

El signo lingüístico vendría a ser la representación de las cosas tal y como lo percibimos; es decir que cada objeto observado adquiere su propio significado dependiendo de la convención social, es decir que cada significante tendrá múltiples significados, desde el punto de vista y la experiencia del individuo, comunidad, tribu, etc.; lo que quiero decir es que el significado que se le otorgue a un determinado objeto no es la copia de la misma realidad sino que vendría a ser la manera como el objeto a sido interpretado. Immanuel Kant, con respecto al signo lingüístico, considera que la esencia de las cosas son perceptibles a medida en que nuestros esquemas mentales permiten aprender una experiencia. Para Peirce, el signo lingüístico es una entidad de tres caras: el referente, el significante y el significado. El referente es el objeto real, al cual hace referencia el signo. El significante es el soporte material o sustancia, lo que captamos de acuerdo a los sentidos. El significado es la imagen mental que se forma en el signo (concepto/abstracción de ese algo).
Alumna: Jeannette Hurtado Purihuaman Código: 09060287

Anónimo dijo...

Las diapositivas tratan básicamente sobre la semiótica, definida como la filosofía científica del lenguaje, la ciencia de los signos con la cual todo es posible de analizar. Siendo el signo, todo lo que puede ser percibido por la conciencia, o como decía Saussure se establece una relación entre un concepto y una imagen acústica. Por otro lado, Pierce menciona tres categorías universales sobre el signo, que son, la posibilidad de percibirlo, a su vez se crea un conflicto, para que luego se hagan generalizaciones. Nos habla además sobre íconos (semejanza), índices (contigüidad) y símbolos (convención). También se hace mención sobre las funciones del lenguaje: emotiva (emisor), referencial (referente), fática (canal), metalingüística (código) y poética (mensaje). Desde mi punto de vista, todo lo mencionado se va interrelacionando; el lenguaje es un tema complejo y por ello lo es aquello que se relaciona con él, y por lo tanto ha de ser estudiado con mucho cuidado. El ser humano es un animal sociocultural, es producto de su discurso y resultado de su discurso, en tal sentido lo que percibimos genera en nuestra mente un desequilibrio cognitivo, causando a su vez que nosotros realicemos distintas interpretaciones sobre el objeto de nuestra realidad, y e ahí el papel importante de la semiótica, como ciencia de los signos.
SEMÁNTICA
CORNEJO SERNA, JULIA MARIBEL

Nestor Mamani dijo...

En relación al contenido de las diapositivas habría que indicar que estas giran en torno al signo y a la disciplina que lo estudia, esto es, la semiotica.
Y para explicar la importancia de este signo, se citan a expertos de la talla de Eco, Pierce, Saussure, entre otros. Quienes indican cada quien las particularidades que presenta el signo y lo importante que es en relacion a lo que representa.
Néstor Elías Mamani Delgado.
01114744
Filosofía del lenguaje

Anónimo dijo...

Convivimos en cada momento con los signos, pues es percibido por la conciencia, influye de manera que no nos damos cuenta, es como algo que esta en lugar de algo, es como sustitución. Por otro lado los el lingüista Ferdinand de Saussure, tuvo una concepción binaria, a la que pienso es la más correcta, es una entidad psíquica con un significado y significante, el signo vendría a ser el significante, como un sonido, un color, etc. Así el signo abarca un lugar importante, la ciencia que lo estudia es la semiótica, también observamos en las diapositivas imágenes, que representan algo.

REYES LÓPEZ, DENNIS JESÚS
CÓDIGO: 09060155
SEMÁNTICA I
EDUCACIÓN

Anónimo dijo...

En esta segunda diapositivas nos muestra la Semiótica estudiada por Charles Sanders Peirce, que es un estudioso de la Semántica, o una “teoría signica" de Charles Sanders Peirce, establece el signo como una cosa independiente. El representar a algo consiste en la relación del signo con aquello que refiere, para Peirce representar es estar en lugar de otro, así el signo esta en lugar de un objeto, en las diapositivas observamos la idea, que Peirse la llama fundamento, que es la captación de la idea representada por el signo. Así para Peirse existen tres elementos: fundamento, objeto e interpretante.

REYES LÓPEZ, DENNIS JESÚS
CÓDIGO: 09060155
SEMÁNTICA I
EDUCACIÓN

Anónimo dijo...

Alguna vez Ernst Cassirer afirmó que el ser humano era un hombre simbólico, por su parte Peirce en su obra aborda el tema del signo, tema que se presenta muy profuso en cuanto a problematizaciones.
La constitución de nuestro mundo a nivel local, nacional y mundial jamás se ha visto exenta de la presencia de signos, desde el comienzo de la humanidad y en su posterior desarrollo, el ser humano ha configurado de la manera en que convino correcta, adecuada o utilitaria su mundo, su realidad; los planteamientos y postulados acerca del signo elaborados por Peirce son a todas luces muy productivos y nos dan largos alcances sobre este tema; la obra entera de Peirce y su propio desenvolvimiento como profesional no proporciona facilidad a los estudioso para clasificarlo o encasillarlo, esto tal vez porque Peirce tuvo diferentes interese y todos, en la mayor de las medidas, los trabajó intensamente.
Dentro de todas sus investigaciones Peirce destaca por la teoría que elabora sobre el signo, para él, el signo es un todo, es algo que no puede ser dividido, sin embargo, puede señalarse que se compone de tres partes, que son inseparables, puesto que el signo es una unidad de representación de la realidad, en primer lugar tenemos al signo o representamen (este es el nombre técnico utilizado por Peirce), es «algo que está para alguien en lugar de algo bajo algún aspecto o capacidad, en segundo lugar se tiene al objeto que es aquello por lo que está el signo, aquello que representa, por último se encuentra el interpretante es el signo equivalente o más desarrollado que el signo original, causado por ese signo original en la mente de quien lo interpreta. Se trata del elemento distintivo y original en la explicación de la significación por parte de Peirce y juega un papel central en toda interpretación no reduccionista de la actividad comunicativa humana. Este tercer elemento convierte a la relación de significación en una relación triádica —frente a todo dualismo cartesiano o estructuralista post-saussureano—, pues el signo media entre el objeto y el interpretante, el interpretante relaciona el signo y el objeto, y el objeto funda la relación entre el signo y el interpretante. Pero bien, explicar en detalle y a profundidad la teoría de Peirce tomaría muchas hojas, la actividad que debería llevarse a cabo, por parte de nosotros, que en un futuro no muy lejano estaremos frente a estudiantes ávidos de preguntarnos innumerables cosas, es la distinción de los conceptos más importantes y la utilización de ellos, debemos servirnos de las definiciones, de los planteamientos acerca de cómo el ser humano conoce el mundo que lo rodea, cómo lo interpreta y cómo construye y crea conocimiento y lo transmite, no debemos olvidar que nuestra interpretación es siempre falible, o sea que, puede ser siempre mejorada, corregida o enriquecida.

DATOS
NOMBRES: ALEJANDRA GONZALES LUCANA
CÓDIGO: 09060133
BASE: 2009
CICLO:V
ESPECIALIDAD: LENGUAJE Y LITERATURA

Anónimo dijo...

El signo es la representación o sucesión de algo, se denomina unidad biplánica, está constituido por una señal que es perceptible y un contenido que conlleva a la formulación de ideas o conceptos, evocados ante la presencia de dicha señal. De este modo se forma el signo; estudiado por la semiología.
Este signo sólo cuando la señal es un sonido articulado asume el nombre de significante y el contenido que evocará será el significado; a la unión de ambos se le denomina signo lingüístico.

ARASELI LLANOS VALVERDE
CURSO : SEMÁNTICA I
FACULTAD DE EDUCACIÓN

Anónimo dijo...

PARTE 2
Los signos son acontecimientos o cosas que de alguna manera dirigen la atención, un ejemplo de ello podría ser los escalofríos, sudoración que nos indican que son síntomas de la fiebre.
Además abarcan al signo lingüístico; donde destacan Saussure y Peirce el primero considera al signo lingüístico como una entidad unitaria; él plantea que la unidad lingüística es una entidad biplánica compuesta por dos términos: un concepto y una imagen acústica. Para Peirce, el signo lingüístico es una entidad de tres caras: el referente, el significante y el significado. El primero es el objeto real, al cual hace referencia el signo; el segundo es el soporte material, lo que se capta a través de los sentidos y el tercero es la imagen mental que se forma en el signo formulado como un concepto.

ARASELI LLANOS VALVERDE
CURSO: SEMÁNTICA I
FACULTAD DE EDUCACIÓN

Anónimo dijo...

El signo según Peirce, el signo va a ser tríadico y va estar constituido de 3 elementos: el objeto o referente, denotación formal del signo en relación con los otros componentes del mismo; el signo, es la realidad; e interpretante, es lo que produce el signo en la mente de una persona. En las diapositivas presentadas se ve el tema de la Semiótica, cuyo padre es Peirce; de la biografía de Peirce me llamó la atención que los estudios que tuvo fueron en áreas como: matemática, química, también, estudio filosofía, tuvo diversos estudios en diversos campos y dio un gran aporte en lo que respecta a la semiótica. Peirce estableció diversas calificaciones de signo, entre las cuales está la basada en el tipo de vínculo que une al signo con su referente. Y así distingue:
• Índices (indicios). Signos que tienen conexión física real con el referente, es decir, con el objeto al que remiten. Son índices los signos que señalan un objeto presente o la dirección en que se encuentran. Los signos naturales producidos por objetos o seres vivos también son índices (la huella de unas pisadas, el humo como indicativo de fuego).
• Íconos. Signos que tienen semejanza de algún tipo con el referente. Son signos icónicos como: cuadros, esculturas, fotografías, las caricaturas, imitaciones del sonido, mapas, planos, etc.
• Símbolos. Signos arbitrarios, cuya relación con el objeto se basa exclusivamente en una convención como: los alfabetos, las banderas nacionales.

Peirce estable 10 signos que se van a combinar con la triada que propone (signo, objeto, interpretante). Los distintos tipos de signo que establece Peirce, van a estar en una relación: Signo- Objeto.

Mendoza Witting, Lizka Yvette
Semántica

Anónimo dijo...

La teoría o las teorías sobre el signo han ido cambiando y complementándose de un autor a otro. Según mi percepción la teoría diádica de Saussure será ampliada con la teoría de Pierce. Que posteriormente lo explicaré con más detenimiento.
Pero antes de todo quisiera recalcar la gran influencia que la fenomenología ha tenido en relación a las visiones y definiciones sobre el signo. Entendemos por fenómeno aquello que aparece a nuestros sentidos y a nuestra mente, es decir lo observable. Pero esto no queda allí. Ya Kant advertía que no es lo mismo el mundo como lo experimentamos con el mundo que existe independiente de nuestras experiencias. La esencia de las cosas es percibida según nuestros esquemas mentales. En este sentido, un auto no siempre significará lo mismo para dos o más personas. Con esto podemos decir que la relación saussureana significado significante no abarcaría todas las posibilidades de significación. Para ello la teoría tríadica de Pierce nos ayudaría en este asunto. Él incorpora tres términos signo, objeto e interpretante. El signo es el objeto que representa para alguien, algo. El objeto es el fundamento del signo es además, a diferencia del signo, aquello que contiene información sobre él mismo. Y por último el interpretante es lo que el signo produce. En un ejemplo sería de la siguiente manera: el dibujo de una pipa (signo) no es la pipa en sí (objeto), sino aquello que nos remite a ella. Este dibujo produce un efecto en la mente del intérprete que no es lo mismo en todos, para algunos les traerá recuerdos, para otros una mala experiencia o para otros simplemente les hará referencia al objeto en sí, esto es lo que se denomina interpretante. Con estas definiciones el concepto de signo se amplía y se comprende mejor.
Walter Sánchez Cabada 09060160 Semántica

Sandra Nolasco Torres (Lux Saga) dijo...

El signo es la base de la comunicación. Partiendo de esa premisa podemos notar cuan importante es el signo en nuestras vidas. en las diapositivas podemos apreciar que la manera más optima y utilizada para comunicarnos es el signo linguístico, pues nos afrece un amplio repertorio de palabras esenciales para comunicar y transmitir mensajes, sentimientos, informaciones. etc.
SANDRA NOLASCO TORRES-SEMÁNTICA I

Anónimo dijo...

Semiótica e Quadrinhos

Los temas que más se resaltan en esta presentación es el caso de las funciones del lenguaje, hecha por Roman Jakobson, y la clasificación del signo, trabajada por Charles Sanders Peirce; La clasificación de las funciones del lenguaje ha sido abordado por diferentes estudiosos a través de la historia como Karl Bühler, Roman Jakobson, Michael Halliday, entre otros.

La clasificación de estos dos primeros resulto la más aceptada, debido a que entre ellos se complementan, además sus trabajos están muy relacionados con los elementos de la comunicación, el acto del habla y la semiótica, resultando con todo esto muy importante y hasta habitual en nuestras vidas cotidianas, por ejemplo, cuando una maestra deja de tarea a sus alumnos elaborar una poesía a sus madres, haciendo uso de todos los conocimientos líricos desarrollados en el aula, indicándoles que será presentado, calificado y recitado en la siguiente clase, en el ejemplo anterior se puede observar un caso común en el proceso de evaluación y aplicación de lo aprendido, pero a su vez también se pueden reconocer más de un elemento de la comunicación y función del lenguaje.

Los tipos de signos trabajados por Charles Sanders Peirce están representados por el icono, índice y el símbolo, donde el primero presenta una relación pre-existente entre el representante y el representado como una foto con la persona a la cual representa; el segundo presenta una relación directa entre ambos elementos y son adquiridas por condicionamiento clásico a través de las experiencias, como el humo se relaciona a la presencia de fuego y el último es un signo adquirido convencionalmente, como el símbolo de la paz que es representando por una paloma blanca.

Alumna: Ebony Vanessa Caballero Larrea (07060069)
Filosofía del lenguaje

Anónimo dijo...

La semiótica se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado. Entre los diversos personajes que aportan a este tema destacan: Peirce, Saussure, Jakobson, Umberto Eco, Morris y Greimas, cada uno de ellos con sus distintos aportes van a ayudar a entender y comprender mejor la función del signo, las relaciones del signo, las funciones del lenguaje.
Mendoza Witting, Lizka
Semántica

Anónimo dijo...

Los temas que más se resaltan en estas presentaciones es el caso de las funciones del lenguaje, hecha por Roman Jakobson, y la clasificación del signo, trabajada por Charles Sanders Peirce; La clasificación de las funciones del lenguaje ha sido abordado por diferentes estudiosos a través de la historia como Karl Bühler, Roman Jakobson, Michael Halliday, entre otros.

La clasificación de estos dos primeros resulto la más aceptada, debido a que entre ellos se complementan, además sus trabajos están muy relacionados con los elementos de la comunicación, el acto del habla y la semiótica, resultando con todo esto muy importante y hasta habitual en nuestras vidas cotidianas, por ejemplo, cuando una maestra deja de tarea a sus alumnos elaborar una poesía a sus madres, haciendo uso de todos los conocimientos líricos desarrollados en el aula, indicándoles que será presentado, calificado y recitado en la siguiente clase, en el ejemplo anterior se puede observar un caso común en el proceso de evaluación y aplicación de lo aprendido, pero a su vez también se pueden reconocer más de un elemento de la comunicación y función del lenguaje.

Los tipos de signos trabajados por Charles Sanders Peirce están representados por el icono, índice y el símbolo, donde el primero presenta una relación pre-existente entre el representante y el representado como una foto con la persona a la cual representa; el segundo presenta una relación directa entre ambos elementos y son adquiridas por condicionamiento clásico a través de las experiencias, como el humo se relaciona a la presencia de fuego y el último es un signo adquirido convencionalmente, como el símbolo de la paz que es representando por una paloma blanca.

Alumna: Ebony Vanessa Caballero Larrea (07060069)
Filosofía del lenguaje

Anónimo dijo...

Semiótica e Quadrinhos

Los temas que más se resaltan en esta presentación es el caso de las funciones del lenguaje, hecha por Roman Jakobson, y la clasificación del signo, trabajada por Charles Sanders Peirce; La clasificación de las funciones del lenguaje ha sido abordado por diferentes estudiosos a través de la historia como Karl Bühler, Roman Jakobson, Michael Halliday, entre otros.

La clasificación de estos dos primeros resulto la más aceptada, debido a que entre ellos se complementan, además sus trabajos están muy relacionados con los elementos de la comunicación, el acto del habla y la semiótica, resultando con todo esto muy importante y hasta habitual en nuestras vidas cotidianas, por ejemplo, cuando una maestra deja de tarea a sus alumnos elaborar una poesía a sus madres, haciendo uso de todos los conocimientos líricos desarrollados en el aula, indicándoles que será presentado, calificado y recitado en la siguiente clase, en el ejemplo anterior se puede observar un caso común en el proceso de evaluación y aplicación de lo aprendido, pero a su vez también se pueden reconocer más de un elemento de la comunicación y función del lenguaje.

Los tipos de signos trabajados por Charles Sanders Peirce están representados por el icono, índice y el símbolo, donde el primero presenta una relación pre-existente entre el representante y el representado como una foto con la persona a la cual representa; el segundo presenta una relación directa entre ambos elementos y son adquiridas por condicionamiento clásico a través de las experiencias, como el humo se relaciona a la presencia de fuego y el último es un signo adquirido convencionalmente, como el símbolo de la paz que es representando por una paloma blanca.

Alumna: Ebony Vanessa Caballero Larrea (07060069)
Filosofía del lenguaje

Anónimo dijo...

En la actualidad sabemos que existen diferentes formas de lenguaje, sin embargo todas estas formas comparten una característica en común que es que están formados por signos que es todo aquello que puede ser percibido por la mente, la disciplina que se encarga de estos signos es la semiótica o semiología, la existencia del término de la semiótica fue postulada por Charles Pierce quien realiza un aporte bastante importante con respecto a la relación tríadica de la semiótica , formada por el signo ,el objeto y el interpretante más adelante Saussure lo llamaría semiología, fueron muchos los que se interesaron con respecto al tema tales como Umberto Eco ,Roman Jackobson,Morris e Greimas, sin embargo cabe resaltar que desde la época de los grandes filósofos ya reflexionaba con respecto al signo.
MÓNICA TAPIA CÓRDOVA
SEMANTICA

Porfirio dijo...

Según el Diccionario de la Real Academia Española signo es Objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro.
En esta definición notamos que signo es todo aquello que representa a algo o alguien, además una características de todo signo es su arbitrariedad, ya que la representación se da por convención que es entendida por un grupo de personas. Digo un grupo de personas porque el signo varía en las diferentes culturas. Por ejemplo el color del luto más riguroso entre las reinas europeas medievales era el blanco en lugar del negro. Eso quiere decir que algunos signos pueden variar con el tiempo o denominarse de otra manera en otras culturas, como sucede con las denominaciones en las diferentes lenguas. Gato, cat en inglés, michi en quechua, katze en alemán. En este ejemplo podemos notar que el concepto de gato se mantiene, lo que varía es el significante, la forma de representarlo.

Por la importancia que tiene el signo en la vida del hombre, muchos autores han tratado sobre el tema.
Saussure habla de una relación diádica entre el significado y el significante.
Charles Sanders Peirce trabajó una concepción triádica: el signo, el objeto y el interpretante.
Peirce afirma que “todos los animales del planeta tienen un sistema de comunicación propia, sistema heredado genéticamente, pero el ser humano es el único que desarrollo miles de sistemas de comunicación”. Así pues el ser humano por su carácter racional e intelectual desarrolló diversos signos verbales, no verbales, visuales, auditivos y táctiles. En esta cita textual el carácter genético del signo no es cierto porque el signo se aprende entrando en contacto con los otros, se aprende de la generación adulta.
Umberto Eco nos habla en relación al signo de diagramas, emblemas, dibujos y señales.

Nosotros nos expresamos a través de signos, el signo primordial y más usado por el hombre son las palabras. Cada cultura crea sus propios signos que es entendida solamente si se conoce dicha cultura.
El signo lleva implícitamente una intención que debe ser interpretada en un contexto pragmático.

ALUMNO: QUISPE TACURI, P.
CURSO: FILOSOFÍA DEL LENGUAJE

Porfirio dijo...

Según el Diccionario de la Real Academia Española signo es Objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro.
En esta definición notamos que signo es todo aquello que representa a algo o alguien, además una características de todo signo es su arbitrariedad, ya que la representación se da por convención que es entendida por un grupo de personas. Digo un grupo de personas porque el signo varía en las diferentes culturas. Por ejemplo el color del luto más riguroso entre las reinas europeas medievales era el blanco en lugar del negro. Eso quiere decir que algunos signos pueden variar con el tiempo o denominarse de otra manera en otras culturas, como sucede con las denominaciones en las diferentes lenguas. Gato, cat en inglés, michi en quechua, katze en alemán. En este ejemplo podemos notar que el concepto de gato se mantiene, lo que varía es el significante, la forma de representarlo.

Por la importancia que tiene el signo en la vida del hombre, muchos autores han tratado sobre el tema.
Saussure habla de una relación diádica entre el significado y el significante.
Charles Sanders Peirce trabajó una concepción triádica: el signo, el objeto y el interpretante.
Peirce afirma que “todos los animales del planeta tienen un sistema de comunicación propia, sistema heredado genéticamente, pero el ser humano es el único que desarrollo miles de sistemas de comunicación”. Así pues el ser humano por su carácter racional e intelectual desarrolló diversos signos verbales, no verbales, visuales, auditivos y táctiles. En esta cita textual el carácter genético del signo no es cierto porque el signo se aprende entrando en contacto con los otros, se aprende de la generación adulta.
Umberto Eco nos habla en relación al signo de diagramas, emblemas, dibujos y señales.

Nosotros nos expresamos a través de signos, el signo primordial y más usado por el hombre son las palabras. Cada cultura crea sus propios signos que es entendida solamente si se conoce dicha cultura.
El signo lleva implícitamente una intención que debe ser interpretada en un contexto pragmático.

ALUMNO: QUISPE TACURI, P.
CURSO: FILOSOFÍA DEL LENGUAJE

Anónimo dijo...

Charles Pierce planteó su teoría general de los signos. En lo que se refiere a la teoría del objeto, para Pierce, los seres humanos son ya signos de por sí. Los pensamientos y nuestra forma de vivir, es decir, a través de la comunicación tanto verbal como no verbal, son signos. Sin embargo, señala que cualquier cosa que pueda ser alguna cosa, también puede ser considerada como signo. En concreto, la teoría de Pierce se apoya en conceptos abstractos pero pulidos, tales como las tres categorías fenomenológicas y su clasificación y definición del signo. Este esquema analítico conllevo a un gran aporte debido a su nivel máximo de generalización que puede aplicarse a todo tipo de ciencia o disciplina producto de la misma esencia de la semiótica que tiene una función interpretativa.

Manuel Vargas Ysidro
07060074
Filosofía del lenguaje

Dicsia dijo...

El signo como un todo único de representar algo más que los fenómenos de nuestra realidad, trata de sustituir otra cosa distinta de el mismo, pues tiene una relación tríadica con el objeto y con el interpretante que es lo que es determinado por un objeto, lo que contiene ese objeto de la realidad; lo que determina una idea en la mente de una persona y la determinación de este último ,es decir el interpretante del signo que no considera el contexto, ni las circunstancias de cómo se produce el signo.
Además podemos decir que, según Peirce, el signo tiene partes que lo componen como: el representamen, su materialidad. El objeto que tiene dos partes: inmediata que es lo que el signo lleva dentro de sí, que es como lo inmanente; dinámica como la pertenencia del objeto. Y el interpretante por un lado inmediato que es el significado que el signo produce en nosotros, por el otro el dinámico que es la imagen que efectivamente se produce y el interpretante final, los efectos que produce en nuestras mentes . Estas tres partes determinados por la relación que ya se ha explicado. Es a partir de ello que podemos mencionar que el lenguaje es un todo que representa más que la realidad misma en la que nos encontramos, es decir es solo una parte de todas las relaciones objetivas, pero que necesita una experiencia de la estructura lingüística (símbolos verbales y no verbales).
Filosofía del Lenguaje
Daisy Llamoza Velasquez

Dicsia dijo...

El signo como un todo único de representar algo más que los fenómenos de nuestra realidad, trata de sustituir otra cosa distinta de el mismo, pues tiene una relación tríadica con el objeto y con el interpretante que es lo que es determinado por un objeto, lo que contiene ese objeto de la realidad; lo que determina una idea en la mente de una persona y la determinación de este último ,es decir el interpretante del signo que no considera el contexto, ni las circunstancias de cómo se produce el signo.
Además podemos decir que, según Peirce, el signo tiene partes que lo componen como: el representamen, su materialidad. El objeto que tiene dos partes: inmediata que es lo que el signo lleva dentro de sí, que es como lo inmanente; dinámica como la pertenencia del objeto. Y el interpretante por un lado inmediato que es el significado que el signo produce en nosotros, por el otro el dinámico que es la imagen que efectivamente se produce y el interpretante final, los efectos que produce en nuestras mentes . Estas tres partes determinados por la relación que ya se ha explicado. Es a partir de ello que podemos mencionar que el lenguaje es un todo que representa más que la realidad misma en la que nos encontramos, es decir es solo una parte de todas las relaciones objetivas, pero que necesita una experiencia de la estructura lingüística (símbolos verbales y no verbales).
Filosofía del Lenguaje
Daisy Llamoza Velasquez

Anónimo dijo...

PRIMERA LECTURA:
Como dice esta diapositiva mientras más entendamos e interpretemos los códigos y lenguajes,tendremos más oportunidades de producir algo nuevo o en este caso decifrar y crecer como civilización.Saussure nos dice que el Signo linguístico consiste en una asociación de un significante(imagen acústica) y un significado(concepto)y es una relación estrechamente ligada;en lo personal el lenguaje es indispensable pues sin el seríamos como seres inertes que no expresan absolutamente nada,¿de qué nos valdríá poder leer una lectura si no la entendemos o si no la podemos comunicar?.

DANY VASQUEZ AYAY.
CURSO: SEMÁNTICA
CÓDIGO: 08060103

Anónimo dijo...

SEGUNDA DIAPOSITIVA:
¿Qué es la Semiótica?
Se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre elsignificante y el concepto de significado.
Peirce explica que algo o nada, independientemente de su naturaleza es también un signo.Frente a la concepción o idea dualista que tiene su origen moderno con el lingüista Ferdinand de Saussure, para Peirce las palabras, los signos, no son sólo lo que está en nuestro discurso en lugar de las cosas, sino que, sobre todo, signo es «lo que al conocerlo nos hace conocer algo más».
1) El signo o representamen (que es el nombre técnico que emplea Peirce), el representamen no es la mera imagen de la cosa , la reproducción sensorial del objeto, sino que toma el lugar de la cosa en nuestro pensamiento.
2) El objeto es aquello por lo que está el signo, aquello que representa.
3) El interpretante es el signo equivalente o más desarrollado que el signo original, causado por ese signo original en la mente de quien lo interpreta. Este tercer elemento convierte a la relación de significación en una relación triádica —frente a todo dualismo cartesiano o estructuralista post-saussureano—, pues el signo media entre el objeto y el interpretante, el interpretante relaciona el signo y el objeto, y el objeto funda la relación entre el signo y el interpretante.

DANY VASQUEZ AYAY.
CURSO: SEMÁNTICA
CÓDIGO: 08060103

Anónimo dijo...

El signo lingüístico como la combinación de un concepto y de una imagen acústica que lo hacen una entidad lingüística. En el estudio de dos teorías se enfrentan frente a frente a la concepción dualista, tiene su origen moderno en la lingüista Ferdinand de Saussure, aunque la percepción de Pierce que concibe el signo lingüístico como una entidad de tres caras: el referente, el significante y el significado. Desde sus primeros escritos, Pierce rechazó tajantemente el dualismo que planteaba al signo lingüístico como una entidad biplánica compuesto por dos términos. Pierce daba lugar el referente como el objeto real al cual se hace referencia el signo.
En mi opinión entiendo al signo lingüístico, como una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico, que tiene la capacidad de aplicarse a sí mismo y de explicar los demás sistemas de signos.
Alumna : Alvarado Pacheco, Katherine.
Código : 09060021

Anónimo dijo...

Es de fundamental importancia recordar que hubieron dos posturas diferentes acerca del signo lingüístico, por un lado Ferdinand de Saussure, quien plantea una concepción binaria donde afirma que el signo es una entidad psíquica de dos caras en la que se unen un significante (imagen acústica) y un significado (concepto), por otro lado, al planteamiento de Charles Sanders Pierce, dónde concibe al signo como general, triádico y pragmático. El cual es algo que representa y que éste se dirige a alguien, quiere decir que crea en la mente del ser humano un signo, ya sea equivalente o más desarrollado. El signo, según este lingüista se divide en: ícono, el cual tiene una relación de semejanza entre significado y significante; en índice, el cual guarda una relación de contigüidad (causa-efecto) y en símbolo donde hay una relación convencional entre significado y significante.
Alumna : Gil Vergara, Paola.
Código : 09060132
Curso : Semántica

Anónimo dijo...

PIERCE Y EL SIGNO
Sin lugar a duda Pierce fue un gran estudioso que aporto en gran manera a la semiótica, prueba de ello son los manuscritos que dejó y fueron publicados por la Universidad de Harvard.
El nombre de semiótica proviene de la raíz griega “semeion” semiótica, lo que significa signo". "Semiótica, por lo tanto, es la ciencia de los signos, es la ciencia de cualquier idioma."
"La semiótica no s dice Pierce, es la ciencia cuyo objeto de investigación todas las lenguas posibles, tienen por objeto a examinar, las modalidades de la incorporación de cualquier fenómeno de la producción de significado y sentido.
Pierce además nos dice; que el SIGNO es algo que está para alguien en lugar o representación de otra cosa, su objeto, en algunos de sus aspectos, crea en la mente de esa persona un signo más desarrollado que es su interpretante". Lo que significa que un signo es una representación mental a través de la cual alguien puede conocer los objetos de la realidad.
Algo que agrega Peirce, es que la fenomenología es la descripción y análisis de las experiencias del hombre, en cada momento de la vida y que el fenómeno es todo lo que es percibido por el hombre, ya sea real o no.
Efectivamente, su obra se diferencia de la de Saussure porque no se ocupa tanto del funcionamiento de la lengua sino de aspectos más generales: el modo en que el hombre conoce la realidad. Su propósito apunta a aprehender la totalidad de los procesos comprometidos en el establecimiento de las significaciones, por ello su concepto de signo es general y pragmático. En la significación cooperan tres instancias: el objeto (que se pretende representar), el signo (que lo representa) y el interpretante (que lo interpreta). El interpretante es, a la vez, una norma social o un hábito colectivo institucionalizado y la determinación aquí y ahora de una mente que interioriza esta norma.
Alumna: Edith Sánchez Mendoza
Asignatura: Semántica

Anónimo dijo...

EL SIGNO
En nuestra vida cotidiana percibimos distintos signos. Por ejemplo, al dirigirnos hacia un lugar que no conocemos, el ver un semáforo en rojo, ver un mapa para ver las rutas y las propias palabras que utilizamos para pedir indicaciones son signos.
La participación de los signos en nuestra vida y evolución social hace importante y necesario saber acerca de ellos, ¿qué son?, ¿qué tipos de signos hay?, ¿cómo se forman?, etc.

El signo ha sido estudiado por diversos autores a lo largo del tiempo. Y cada uno ha dado su aporte en el tema. Las nuevas propuestas han surgido porque, como normalmente sucede, las anteriores ya no eran satisfactorias.
Un ejemplo de esto se puede apreciar cuando Saussure planteó que el signo era biplánico, lo constituía el significado y significante, luego, Ogden y Richards presentaron un nuevo planteamiento del signo porque el de Saussure dejaba de lado un elemento que ellos consideraban importante: el referente. Ogden y Richards realizaron la distinción del tercer elemento y mediante el triángulo semiótico representan las relaciones entre pensamientos, palabras y cosas.
Por su parte, Pierce también postuló un planteamiento del signo, tuvo un planteamiento triádico. Plantea que el sigo esta formado por tres elementos: el signo o representamen, el objeto y el interpretante.

Como vemos, los planteamientos del signo han variado y lo seguirán haciendo.
Alumna: Medrano Panduro, Milka Mirella
Código: 07060021
Curso: Filosofía del Lenguaje

Anónimo dijo...

Interesante el contido que se ha podido apreciar de las diapositivas que aunque hallan estado en portugues, se pudo extraer unas cuantas ideas como son las de el signo linguistico bajo los estudios de Saussure y Pierce entre otros ,los cuales concuerdan con que el sigo vendri a ser la relacion entre el concepto y la imagen acustica que llega a nuestra mente , asi como el estudio de la semiotica que es precisamente la encargada de este estudio, tambien las caracterizaciones y conceptos sobre los elemntos que de el se desprenden en este caso, el simbolo,icono,indice ; donde el icono se caracteriza por que el significado y el signifacante guardan una relacion de semejanza , en el indice hay una relacion con entre objeto y la relaidad, en el simbolo en cambio es convencional y arbitraria , otro aspecto importante que se abordo en las diapositivas es sobre las funciones del lenguaje algo que ya se habia tocado en la clase y que nos generan ideas mucho mas claras sobre la importancias que tienen aquellas dentro del sistemas linguistico.

Gutierrez Jurado, Carlos
Semantica

Anónimo dijo...

Como todo estudio, el del signo ha seguido un avance progresivo con distintos aportes de autores como Peirce, Saussure, Eco, Greimás, entre otros; siendo el primero, el que ejerció mucha notoriedad por su propuesta triádica (signo- representante- objeto) y por la clasificación que hace del signo (íconos- índices- símbolos). Sobre éste último tema cabe destacar la importancia que tiene la EXPERIENCIA que haya vivido la persona que se enfrenta a cualquiera de estos tipos de signo. Así por ejemplo, si yo me encuentro una fotografía tirada en la calle, de una persona X desconocida, ésta no representaría un icono para mi porque no he tenido la experiencia de estar o conocer a dicha persona. En caso de los índices, también es muy necesaria la experiencia, tanto para relacionar el signo con el objeto representado como para disolver dicha relación. En el caso de los símbolos es aún más importante debido a que éstos son netamente convencionales y sociales. Por nuestra experiencia podemos saber que el color blanco es el color del luto en India, a diferencia de nuestro país en el que el luto está marcado por el color negro. Puede notarse aquí la influencia que recibió Peirce de la Fenomenología de Kant.

Katty Capcha Castro
Filosofía del lenguaje

Anónimo dijo...

Se puede decir que los signos del lenguaje existen para trascender, es decir, apuntar a algo diferente de ellos mismos. Se puede definir al signo como “algo que está en lugar de algo”, es lo que existe como sustitución o representación de otra cosa. Existen distintos tipos de signos entre ellos están los artificiales y los naturales.

Facultad de Educación
Alumna: Grecia Vanessa Pariguana Quispe.
Curso: Semántica

Anónimo dijo...

En cuanto a lo de semántica hay algo que me inquieta y es:cuando se rompe la representacion icónica en cuanto a la imagen de Che Guevara como figura de rebeldia latinoamericana para sudamerica y no para los capitalistas ,aqui de alguna forma ya no se da una relacion de semejanza,sino que se aleja,se quiebra la representacion,y se daria una arbitrariedad.


ROSARIO ZUBIETA ROJAS / 09060071
FACULTAD DE EDUCACION

Sandra Nolasco Torres (Lux Saga) dijo...

El signo es toda señal sensorial que representa una idea, capaz de transmitir contenidos.Contiene significado, y la utilizamos para comunicar. El más representativo es el signo linguístico, este por escelencia es el mejor debido a su facilidad y capacidad para establecer mensajes. Sin desmerecer a a otros tipos de signo como el símbolo, indicio e ícono.
Sandra Nolasco Torres/Curso: Semántica