lunes, 15 de agosto de 2011

EL LENGUAJE

Analiza el siguiente vídeo  sobre  la  adquisición del lenguaje editado por la Universidad de Buenos Aires  y luego participa con tus comentarios. Podrás  participar del 15 al 31 de agosto. Las intervenciones serán calificadas sólo en esas fechas para los estudiantes de Filosofía del lenguaje y Semántica.  

Fuente:  Universidad de  Buenos Aires
http://www.youtube.com/watch?v=OWAG9u-HPU4&feature=BFa&list=PL52388A6643E4F304&index=1



134 comentarios:

A Educar dijo...

El primer video acerca de “El lenguaje “me parece muy interesante porque nos da a conocer la complejidad del lenguaje y el estudio de este, desde varios puntos de vista como el sociológico, psicológico, entre otros. Si bien es cierto que el lenguaje, es un sistema de signos, tal y como lo dijo Chomsky, sirve para comunicarnos, expresar nuestras ideas, pensamientos, aciertos y desaciertos, no quiere decir que el lenguaje sea simplemente esto, ya que dicho de esta manera puede a simple vista parecer demasiado sencillo ya que no vemos la complejidad del lenguaje, complejidad que muchos eruditos del tema quieren resolver, pero hasta ahora no se ha llegado a un consenso de que si el lenguaje es heredado o aprendido. En mi opinión, considero que todo ser humano viene pre dispuesto a aprender el lenguaje, es decir que desde que nacemos vamos a ir capturando todas las palabras que se nos sea posible, para que con la práctica podamos articular palabra alguna, aunque en un principio no entendamos el significado de las palabras, pero que al compararlo con la realidad nos daremos cuenta de el significado de estas palabras.
Jeannette Hurtado Purihuaman semántica

A Educar dijo...

En el segundo video de “la adquisición del lenguaje”, se está hablando de como se adquiere el lenguaje, y para esta explicación surgen diversas teorías como la del Empirismo, Conductismo, la teoría de Piaget y la de Vigotsky; teorías que son explicadas desde la perspectiva de cada uno de los representantes de dichas teorías. El gran filósofo San Agustín, da una explicación muy clara acerca de la adquisición del lenguaje, esta explicación la dio basándose en las experiencias que tuvo durante su infancia, el recordaba que cuando era niño, desconocía el significado de las palabras, pero cuando veía a un adulto hablar acerca del objeto, este recordaba las palabras y lo relacionaba con el objeto, está explicación dada por San Agustín fue tomada por los empiristas que compartían esta misma idea, pero luego surgen los conductistas que consideran al lenguaje como cualquier aprendizaje, estos conductistas no consideran que el lenguaje sea complejo y creativo, mientras que vigotsky considera que el lenguaje se desarrolla en el entorno social, y Piaget sostiene que el lenguaje se va a dar a través de la práctica. Todas estas teorías son muy importantes ya que de una manera u otra nos dan a conocer sus distintos puntos de vista de la adquisición del lenguaje, aunque algunas no son tan convincentes,. Desde mi punto de vista, considero al igual que Chomsky que el lenguaje es heredado, es decir que el ser humano es el único ser sobre la tierra que viene con un “aparato”, por así decirlo, que se activa cuando escucha palabras en su entorno y se va perfeccionado durante la infancia. si esta disposición que tiene el ser humano para adquirir el lenguaje no se trabaja, pues simplemente se atrofia, es decir que como todo ser social tiene que vivir en sociedad para que se pueda activar en él el lenguaje . Vigotski también señala que el niño es quien elige su propia lengua, es decir que si un niño nacido en el Perú es llevado a los estados unidos y criado por personas que hablan inglés, estos niños con mucha facilidad aprenderán a hablar el inglés, ya que están dispuestos a seguir trabajando en la adquisición del lenguaje.

Jeannette Hurtado Purihuaman
/semántica

A Educar dijo...

En el tercer video de “El camino hacia la adquisición del lenguaje”, nos muestra cómo los bebes no sólo son un puñado de reflejos , sino que desde que nacen y van pasando los días, los bebes reaccionan ante la voz de los adultos y repiten los gestos que éstos hacen. Los bebes, desde que nacen reciben el estímulo de la madre, como por ejemplo: les cantan, les hacen gestos, les hablan, les ponen música, les dan de lactar, etc., y esto al parecer agrada a los bebes ya que responden ante estos estímulos, por ejemplo cuando las madres le hablan a sus bebes, estos a manera de respuesta emiten ciertos sonidos, sonidos que no lo podrían hacer si es que no escuchan a nadie hablar. Entonces puedo decir: que a pesar de que el hombre tenga esa predisposición a adquirir el lenguaje, no lo podrá hacer si es que no es estimulado, es decir que si un bebe es criado separado de la sociedad y sin el contacto humano, este no podrá adquirir el lenguaje y sólo se limitará a emitir simples sonidos. Considero que estimular a los bebes es muy importante, ya que a mayor palabras que escuche, podrá activar y desarrollar su lenguaje. A pesar de que un bebe no conoce el significado de las palabras, es muy importante que el bebe escuche una infinidad de palabras para que se familiarice con estas, ya que cuando pase el tiempo irá descubriendo las intenciones de los adultos y de manera creativa buscara hacer conocer sus propias intenciones.
Jeannette Hurtado Purihuaman/
Semántica

Anónimo dijo...

Para poder enviar tu comentario realiza los siguientes pasos:
a. Redacta tu comentario
b. Escribe tu nombre y apellidos.No olvides anotar la asignatura
c. Selecciona el perfil ANÓNIMO (para mayor acceso para la publicación de tu comentario)
d. Click en publicar comentario

Saludos.
Teacher

Anónimo dijo...

Una de las funciones que empleamos en nuestra comunicación es el lenguaje; y, a pesar de que hacemos uso de él diariamente, no somos conscientes del proceso y de lo complejo que es. ¿Se aprende a hablar o se viene con cierta predisposición? ¿Cómo es posible que el niño pueda desarrollar la función lingüística de manera temprana? Estas pregunta abren paso a una reflexión, hacia lo que se conoce como el innatismo (propuesto por Chomsky) aunque también existen diversas posturas al respecto como: Vigotsky, Piaget, ente otros; para Chomsky, el lenguaje es una estructura cognitiva, un tipo de conocimiento que caracteriza a los seres humanos. Aldo Blanco nos hace referencia que la adquisición del lenguaje para Chomsky está en función de dos elementos que son: la adquisición innata (gramática universal) y la experiencia lingüística, es decir,la primera lengua o lenguas que tenemos contacto en los primeros años de vida. Después de ver el video creo que la postura del innatismo puede explicar la pregunta que se hizo en un inicio, pero no se puede dejar de lado que el lenguaje es un acto social.

Mendoza Witting, Lizka Yvette
Semántica

Anónimo dijo...

Diariamente las personas hacemos uso del lenguaje, para comunicar determinadas ideas o sentimientos, sin embargo no somos conscientes de la gran complejidad que implica dicho acto.
Afortunadamente esta complejidad no pasó desapercibida para otras disciplinas como: la Antropología, la lingüística, la sociología y la psicología; que sin dudar, dieron importantes aportes con respecto a lo que implica realmente el leguaje. Considero que la idea más importante es que el aspecto biológico, de manera conjunta con la historia cultural, en la que se desenvuelve un sujeto, son los elementos determinantes en el desarrollo del lenguaje.
MÓNICA TAPIA CÓRDOVA - SEMÁNTICA

Anónimo dijo...

En el segundo video se habla, de cómo es que se da la adquisición del lenguaje en las personas, en un inicio se cree que la adquisición se basa en la mera copia de las características del mundo externo. Más adelante el conductismo considera que el lenguaje se adquiere de la misma manera como se adquiere una conducta sin ningún tipo de complejidad, sin embargo más adelante con los aportes de Chomsky, Piaget y Vigotsky se llega a la conclusión de que el lenguaje si bien es cierto, viene introducido en nuestro código genético, necesita de la mediación sociocultural para desarrollarse plenamente.
MÓNICA TAPIA CÓRDOVA - SEMÁNTICA

Anónimo dijo...

En el tercer video (el camino hacia la adquisición del lenguaje) podemos ver que los niños desde el vientre materno prefieren escuchar sonidos, voces de sus padres o de personas de su entorno familiar a otros sonidos y prefieren ver los rostros de personas a otros objetos. Como se menciona en el video al nacer los bebes nacen con reflejos pero para que se de la adquisición del lenguaje son necesarias capacidades perceptivas, auditivas, motrices y comunicativas; estos van a constituir una interacción, un vinculo madre-hijo, en el cual la madre va a guiar en todos los aspectos para el desarrollo del bebe.
En los primeros meses, los bebes realizan coordinaciones viso-auditivas, esto quiere decir que cuando escuchan la voz de una persona tratan de ubicar con la cabeza de donde proviene esa voz, lo cual está relacionado con las conductas protoimitativas que van a desarrollar, considero que desde pequeños hay que hablar al bebé de manera clara para que no confunda los sonidos, puesto que, con esta conducta él va a imitar los movimientos de la boca. A la par de su crecimiento van a ir desarrollando mejor su comunicación, pero para que tengan un mejor desarrollo es necesario que desde el vientre materno se realice una estimulación temprana, en la cual el bebe va a desarrollará mejor sus capacidades no sólo en la parte del lenguaje sino en los demás aspectos.

Mendoza Witting, Lizka Yvette
Semántica

Anónimo dijo...

En el video 7, una de las partes que me llamó la atención fue lo relacionado con las habilidades comunicativas se van a generalizar en la niñez y también se convencionalizan para adquirir las formas del lugar en que se encuentra el niño, es decir, que el niño va a emplear el lenguaje y va a tomar los elementos, rasgos característicos del lugar en que se encuentra, un ejemplo de esto es que un niño que vive en la selva a tener una manera distinta de hablar que un niño de la costa y viceversa.
La interacción del niño con su entorno va a permitir que desarrolle sus capacidades lingüísticas, por más que se habla de innatismo del lenguaje este no podrá desarrollarse sin la interacción o socialización del niño, como se menciona en una parte del video el ambiente propicio para la generación del lenguaje básicamente el concepto de crianza, la interacción con adultos en contextos distendidos esto permite que el niño valla dominando las competencias comunicativas y lingüísticas, por eso desde los primeros años es importante hacer que el niño participe en conversaciones para que valla interactuando con su familia y niños de su edad.

Mendoza Witting, Lizka Yvette
Semántica

Anónimo dijo...

Por otro lado, el lenguaje se manifiesta en el niño a partir de la imitación, cabe el término ya que lo primero que se observa cuando el niño empieza a articular palabras es que lo hace de la misma manera en que las capta de su medio, es este momento en que se da el aprendizaje del código. Sin embargo, a pesar de tener una predisposición innata para desarrollar el lenguaje este se puede atrofiar sino se le estimula debidamente o si no existe el contacto con otros individuos.

En el segundo video se habla de que el conductismo no daba todas las herramientas necesarias para explicar la adquisición del leguaje, yo creo que el conductismo en parte explica lo que viene a ser el aprendizaje del código. Por ejemplo, el niño aprende hablar, con esto me refiero a que aprende a hacer uso del código, mediante un proceso conductual en el que va a ir aprehendiendo los nombres de los objetos en primera instancia y luego conceptos más complejos. Entonces, depende del adulto que este aprendizaje sea correcto y para ello va a utilizar diversos estimulos de tal manera que el niño entienda cuando está utlizando el término adecuado para designar un determinado objeto y cuando no. Este proceso se hace más notorio en la escuela, cuando el profesor otorga buenas calificaciones como estímulo, de esta manera el niño va adecuandose al uso correcto del lenguaje.

Quispe Chacón, Sofía / Semántica

Anónimo dijo...

El lenguaje es un sistema complejo producto del entrecruzamiento entre lo biólogico, esto en cuanto a la predisposición que tienen los seres humanos para desarrollarlo, y lo sociocultural, la influencia del entorno durante el crecimiento del niño. Es decir, desde que nacemos vamos formando nuestra capacidad de adquirir el lenguaje mediante la interacción que establecemos con el mundo exterior, en primera instacia vendría a ser la madre la que estimula al bebé y posteriormente la comunidad y la escuela. Así mismo, se puede decir que lo que se aprende no es el lenguaje en sí mismo sino más bien el habla, que se va formando de acuerdo al contexto, si bien formamos parte de una colectividad cada persona tiene una forma individual de expresarse de acuerdo a sus experienciacias y los conocimientos que acumula con el tiempo.

Quispe Chacón, Sofía / Semántica

Anónimo dijo...

Hablar de lenguaje es hablar sobre un tema complejo, es preguntarnos ¿se aprende o es algo innato que poseemos todos los seres humanos?, y para dar respuesta a esta pregunta se recurre a las diversas disciplinas que se encargan de su estudio, viendo las dimensiones que éste implica(filogenética, histórico -cultural, ontogenética, microgenética);es sobre esto de lo que trata el primer video, dando un panorama general sobre este tema, y además dando un concepto importante: "el lenguaje es un sistema de signos que comunica sentimientos, emociones...". Desde mi punto de vista,el ser humano nace con la capacidad de adquirir el lenguaje, pero es con la interrelación continua con los otros que logra desarrollarla en toda su amplitud, es decir, que es la relación o contacto con los otros la que permite que el hombre desarrolle completamente esta facultad. Por ejemplo, tal es el caso de los bebes que al principio solo balbucean, pero luego comienzan a decir sus primeras palabras debido a la relación que establecen con los otros; dicho de otro modo, es mediante el estímulo que la madre les pone, que los bebes empiezan a articular y formar las palabras.
JULIA MARIBEL CORNEJO SERNA
SEMÁNTICA

Anónimo dijo...

En el tercer video de ´´El camino hacia el lenguaje´´ nos relata de como antes se subestimaba al niño se le consideraba que al nacer solo son un puñado de reflejos ahora se sabe que para la adquisición del lenguaje se dé son necesario las capacidades perceptivas, motrices, afectivas y comunicativas sin esas capacidades el niño no podrá desarrollar bien y con la misma facilidad el lenguaje, desde bebes el contacto con la madre al amamantar es el primer enlace y uno de los más importantes y mientras él bebe va creciendo aprende muchas cosas pero nada podría logra desarrollarla sin la ayuda de un adulto y es por ello podemos decir que se llega a la conclusión que los bebes prefieren la voz de los adultos a las de objetos extraños, a ver el rostro de las personas a la de otras imágenes y un claro ejemplo es que cuando le madre esta embaraza y él papa le hablan en la barriga, los bebes se mueven al escuchar la voz del padre y una forma de demostrarlo es cuando patean o se mueven.
Vanessa Vilca –Semántica

Anónimo dijo...

En el sexto video de ´´Cómo ayudan los adultos a entrar en el lenguaje ´´se analizan la sensibilidad que es la que alimenta el camino hacia la adquisición del lenguaje las interacciones tempranas posee ciertas propiedades k ayudan al niño entrar en el lenguaje el modelo que Brunner utiliza es llamado ´´sistemas de soporte para la adquisición del lenguaje´´ teniendo en cuenta que el desarrollo del lenguaje consiste en adquirir una gramática, semántica y pragmática y se da la investigación de como el niño usa el lenguaje de manera eficaz para comunicarse, en las interacciones cotidianas se organizaran las semióticas que le permiten transmitir y comprender los significados y los efectos que quiere producir para ello el niño cuenta con facultades originales lo cual le permite conocer el contesto para ello utiliza medios y fines, están adaptados a la comunicación humano, no podemos subestimar al bebe ya que ellos dominan las acciones progresivamente locutivas, ilocutivas y perlocutivas para ayudar en el desarrollo del lenguaje es necesario que el adulto lo estimule le enseñe con gesto, canciones, juegos así ayudara al niño a desarrollar mejor el lenguaje y pueda comunicarse con su entorno.
Vanessa Vilca ---Semántica

Anónimo dijo...

El primer video me pareció muy interesante e importante porque no solo nos da a conocer la importancia del lenguaje, sino que nos hace reflexionar acerca de su complejidad.
Muchas veces nos hemos conformado con esta repuesta: el lenguaje es una facultad exclusivamente humana, sistema de signos que nos permite expresar ideas, pensamientos y emociones, pero no nos preguntamos ¿cómo se da este proceso? ¿Cómo se desarrolla? ¿Por qué nosotros sí tenemos lenguaje y los animales no? ¿El lenguaje es adquirido o innato? etc.
Pues sí, el lenguaje es un proceso muy complejo que se manifiesta desde que somos pequeños; aunque muchos estudiosos del lenguaje no hayan llegado a un consenso acerca de la naturaleza del lenguaje, personalmente creo que el lenguaje es innato y a la vez adquirido, es decir que nosotros nacemos con órganos predispuestos para adquirir el lenguaje, pero necesitamos del contacto social para desarrollarlo. Hay pruebas que demuestran que si los seres humanos no tenemos contacto social no se llega a desarrollar el lenguaje, por ejemplo el caso de las niñas Amala y Kamala; por otro lado también se demuestra que venimos predispuestos para adquirir el lenguaje, ya que los seres humanos somos los únicos capaces de desarrollar el lenguaje.

PONCE LINO, KATHERIN/ SEMÁNTICA

Anónimo dijo...

En el video 2, se habla sobre las diferentes teorías acerca del lenguaje; por ejemplo, los empiristas plantean que el conocimiento se da a través de la observación de las características propias del mundo externo, asimismo, los conductistas dicen que la imitación de palabras se da debido a un refuerzo. Muchos son los teóricos que se han encargado del estudio del lenguaje, así tenemos, a Chomsky, Vigotsky y a Jean Piaget. El primero nos dice que el lenguaje es un código mental que es heredado y que se adquiere mediante la fusión de dos elementos: la capacidad innata (facultad de lenguaje) y la experiencia linguística (lo que se escucha, lo que se aprende). Vigotsky nos dice que el lenguaje tiene un origen social que se va desarrollando mediante las diversas etapas del niño. Por otro lado,Piaget, dice que el lenguaje es una construcción social cuya base es la función semiótica que a su vez potencia el pensamiento humano. Ahora bien, según mi modo de pensar creo que para explicar y entender la adquisición del lenguaje se ha de mirar desde un punto de vista ecléctico, en donde no solo se vea lo biológico, sino también lo social, de tal modo que debemos ser conscientes que este tema es complejo, y por lo tanto, siempre van a existir diversas perspectivas.
JULIA MARIBEL CORNEJO SERNA
SEMÁNTICA

Anónimo dijo...

El tercer video: "el camino hacia la adquisición del lenguaje" es un video mucho más cercano a nuestra experiencia, quizás muchos hemos observado el vínculo que el bebé establece con su madre y cómo a partir de ello, va desarrollando sus capacidades (perceptivas, afectivas, motrices y comunicativas). El bebé realiza coordinaciones viso-auditivas y conductas protoimitativas. Al principio, el bebé utiliza al adulto para obtener algo (proto imperativo), y luego utiliza los objetos para obtener la atención del adulto (proto declarativo). Posteriormente, conjuga la necesidad comunicativa para compartir la experiencia sobre los objetos, con la necesidad de representarlos como tales objetos, es decir pasa a un nivel simbólico. En general. en este video, se trata de ver la interacción social que surge entre el bebé y el adulto durante sus primeras etapas de vida, que son precisamente donde se va a ir desarrollando el lenguaje. Según mi experiencia respecto a este tema, creo que el contacto madre-hijo es vital para el desarrollo del lenguaje; por ejemplo, si un niño toda su vida solo escucha "agugugu" es lo único que va a aprender, es decir, mediante la conversación con la madre el bebé adquiere nuevas palabras y forma sus construcciones mentales; además este desarrollo se da porque él de diversas maneras utiliza el lenguaje como una forma de comunicación, una forma de hacerse escuchar y sobre todo como una manera de que sea atendido.
JULIA MARIBEL CORNEJO SERNA
SEMÁNTICA

Anónimo dijo...

El primer video me parece muy importante, ya que nos da algunas ideas claras de lo que es lenguaje, como el de ser la facultad exclusivamente del hombre, como el de ser un sistema de signos que expresa pensamientos, emociones e intenciones para con los demás y que tiene relación con el proceso de socialización; también nos demuestra que una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, es su complejidad de procesos, la conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo, sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos.
¿El lenguaje es innato o adquirido? El lenguaje es un producto tanto de factores innatos como de factores adquiridos, ya que el lenguaje depende de impulsos internos y externos, lo que presupone la existencia de sentimientos y pensamientos. Al faltar los conceptos internos falta también la facultad del habla, como en los recién nacidos; pero para hablar hace falta el estímulo externo, el impulso de expresarse y hacer partícipes a los demás de nuestros estados de ánimo.
Alumna: Gil Vergara, Paola
Asignatura: Semántica.

Anónimo dijo...

El cuarto video “Lenguaje y Filogenia” es muy interesante, ya que nos da a entender con mayor amplitud, que el lenguaje es un rasgo sumamente complejo, elaborado con un diseño particular que ajusta perfectamente para cumplir funciones específicas. También que podemos entender con facilidad que hay una discontinuidad en lo que es absolutamente el lenguaje humano y cualquier otra forma de comunicación animal, entre pocas palabras, no hay ningún animal que disponga de una forma de comunicación como poseemos nosotros los seres humanos, que es el lenguaje.
Se debe reiterar que el lenguaje es facultad exclusiva del hombre y por lo tanto no habrá forma de detallar esto, porque los otros empleos que se hacen de la palabra lenguaje son casi metafóricos: el lenguaje de los animales es una intervención de fabulistas.
Alumna: Gil Vergara, Paola
Asignatura: Semántica.

Anónimo dijo...

El cuarto video sobre "lenguaje y filogenia" nos dice que nacemos con competencias innatas inscritas en nuestros genomas. Además, que el lenguaje evoluciona en dos etapas (proto lenguaje y sintaxis), Por otro lado, el lenguaje aparece por la evolución natural que implica toda una complejidad, siendo el ser humano el único que dispone de esta facultad y no hay ningún animal que lo haya desarrollado. Desde mi punto de vista, concuerdo de que todos nacemos con una competencia innata para adquirir el lenguaje y que es facultad exclusiva del hombre. Asimismo creo que el lenguaje a su vez ha ido evolucionando a la par que el hombre lo hizo, pienso que cuando el ser humano evolucionó también lo hizo su aparato fonador, pues al principio sólo emitía sonidos guturales y luego ya empieza a formar palabras,de esta manera: "el lenguaje constituye quizá el órgano mental más diferenciador y específico de nuestra propia especie de desierto evolutivo, en el que no hay ni otras especies del género Homo, ni lenguajes de nivel de complejidad intermedia en otros primates, que nos permitan imaginar fácilmente los pasos que ligan al lenguaje con otros sistemas de comunicación en diversas especies animales”(Obras escogidas: Lenguaje, simbolización y alteraciones del desarrollo
Escrito por Ángel Riviére,Mercedes Belinchón Carmona- pg.197)
JULIA MARIBEL CORNEJO SERNA
SEMÁNTICA

Anónimo dijo...

Resulta controversial la dicotomía entre adquisición y aprendizaje de una lengua, debido a que el término “adquisición” es el desarrollo progresivo de la capacidad de expresarse en una lengua utilizándola con naturalidad en las situaciones comunicativas, y “aprendizaje” un proceso consciente de acumulación de conocimiento sobre el léxico y la gramática de una lengua. Las características y la evolución del aprendizaje están influenciadas por medios exteriores mientras que en el proceso de adquisición el protagonista es el niño por lo que las condiciones externas no son tan determinantes. Como se puede apreciar en los vídeos el niño irá utilizando datos y estructuras desde lo más sencillo a lo complejo, todo ello marcado por la manipulación de objetos del mundo. El claro ejemplo es la triangulación (interacción de los objetos por parte del niño con la madre).

Adolfo Ramírez Serna
[Filosofía del Lenguaje]

Anónimo dijo...

Si bien es cierto no existe hasta el momento una teoría que pueda reemplazar a la idea de que el lenguaje es producto de la selección natural, como lo menciona en uno de los vídeos el profesor Fabián Gabelli de la Universidad de Buenos, sin embargo ello no quita que aún no siga en debate sobre la misma evolución del lenguaje. Un ejemplo es la propuesta del “lenguaje musical” de Charles Darwin (modalidad oral del lenguaje que tenía antecedentes en el canto, que habría servido para encontrar pareja y reproducir la especie), adaptada por el biólogo W. Tecumseh Fitch con el término “protolenguaje musical” que es contraria a la de Derek Bickerton en dos grandes problemas. El primero es el del canto, en el aspecto de saber si es un “protolenguaje musical”, ya que lo considera una desventaja que otra cosa, pues aún en el escenario del canto de la madre para su hijo, hay que ver qué tipo de ventaja reproductiva permite el canto. El otro problema es el protolenguaje holístico (evolución del lenguaje mediante emisiones vocales en pequeños fragmentos), porque no se puede ir de un protolenguaje holístico a un sistema composicional. Para Bickerton, el verdadero protolenguaje es el de las emisiones lingüísticas (combinación y acumulación de palabras y complejización progresiva del sistema).

Adolfo Ramírez Serna
[Filosofía del Lenguaje]

Anónimo dijo...

El lingüista estadounidense Noam Chomsky es una figura esencial en el ámbito teórico para la adquisición del lenguaje. Una de sus ideas básicas es que todos los seres humanos nacemos con la capacidad innata de aprender el lenguaje. Sugiere la existencia de una “gramática universal”; es decir, que todos los idiomas poseen rasgos gramaticales comunes. La idea de que el lenguaje es innato queda respaldada por el hecho de que los niños de distintas nacionalidades lo aprenden del mismo modo y lo desarrollan aproximadamente al mismo ritmo. Esta misma teoría deriva, además, de la evidencia de que los niños sordos atraviesan las mismas etapas del desarrollo lingüístico que los niños que oyen. En cualquier caso, esta capacidad precisa ser reforzada por el estímulo y la interacción externas. El innatismo de Chomsky no es exactamente igual al de René Descartes. Descartes pensaba que tenemos ideas innatas, como la idea de Dios. Sin embargo, Chomsky no explica, según varios críticos, el mecanismo de la adquisición del lenguaje en sí, sino que más bien lo asemeja a una especie de órgano biológico especializado y que ignora los factores cognitivos y sociales.

Adolfo Ramírez Serna
[Filosofía del Lenguaje]

Anónimo dijo...

Si bien es cierto no existe hasta el momento una teoría que pueda reemplazar a la idea de que el lenguaje es producto de la selección natural, como lo menciona en uno de los vídeos el profesor Fabián Gabelli de la Universidad de Buenos, sin embargo ello no quita que aún no siga en debate sobre la misma evolución del lenguaje. Un ejemplo es la propuesta del “lenguaje musical” de Charles Darwin (modalidad oral del lenguaje que tenía antecedentes en el canto, que habría servido para encontrar pareja y reproducir la especie), adaptada por el biólogo W. Tecumseh Fitch con el término “protolenguaje musical” que es contraria a la de Derek Bickerton en dos grandes problemas. El primero es el del canto, en el aspecto de saber si es un “protolenguaje musical”, ya que lo considera una desventaja que otra cosa, pues aún en el escenario del canto de la madre para su hijo, hay que ver qué tipo de ventaja reproductiva permite el canto. El otro problema es el protolenguaje holístico (evolución del lenguaje mediante emisiones vocales en pequeños fragmentos), porque no se puede ir de un protolenguaje holístico a un sistema composicional. Para Bickerton, el verdadero protolenguaje es el de las emisiones lingüísticas (combinación y acumulación de palabras y complejización progresiva del sistema).

Adolfo Ramírez Serna
[Filosofía del Lenguaje]

Anónimo dijo...

El lingüista estadounidense Noam Chomsky es una figura esencial en el ámbito teórico para la adquisición del lenguaje. Una de sus ideas básicas es que todos los seres humanos nacemos con la capacidad innata de aprender el lenguaje. Sugiere la existencia de una “gramática universal”; es decir, que todos los idiomas poseen rasgos gramaticales comunes. La idea de que el lenguaje es innato queda respaldada por el hecho de que los niños de distintas nacionalidades lo aprenden del mismo modo y lo desarrollan aproximadamente al mismo ritmo. Esta misma teoría deriva, además, de la evidencia de que los niños sordos atraviesan las mismas etapas del desarrollo lingüístico que los niños que oyen. En cualquier caso, esta capacidad precisa ser reforzada por el estímulo y la interacción externas. El innatismo de Chomsky no es exactamente igual al de René Descartes. Descartes pensaba que tenemos ideas innatas, como la idea de Dios. Sin embargo, Chomsky no explica, según varios críticos, el mecanismo de la adquisición del lenguaje en sí, sino que más bien lo asemeja a una especie de órgano biológico especializado y que ignora los factores cognitivos y sociales.

Adolfo Ramírez Serna
[Filosofía del Lenguaje]

Anónimo dijo...

Con no poca costumbre en la historia, desde sus albores el pensamiento filosófico –al que luego se añadirían el antropológico, el pedagógico y hasta el científico- ha tratado con mayor o menor esfuerzo de establecer los principios o elementos necesarios e inequívocos para dar por hecho la existencia de una naturaleza humana común a todos los hombres. Así pues, se ha intentado con no mucha fortuna establecer que tal naturaleza humana estaría dada por corpúsculos materiales que le son propios sólo a los hombres y que los hace distintos de los animales o de lo inerte. Pero también se ha apelado a lo inmaterial, por ejemplo, filosofía y religión han a veces confluido en la concepción de un alma o espíritu propiamente humanos gracias al cual podemos hablar del hombre. Pero, para tratar de fijar un elemento propio a la humanidad, se había dejado a un lado al lenguaje.
Félix Hizo, Teodoro Ever
Semántica

Anónimo dijo...

Será Noam Chomsky quien apelará al elemento lingüístico para establecer así una naturaleza humana (a este propósito el segundo video es del todo ilustrador). Con el establecimiento de los principios del lenguaje, esto es, de los elementos comunes y, aunque escasos, generales, Chomsky se da abasto para fijar al lenguaje como una competencia innata y, por tanto, un constituyente primordial de una naturaleza humana. Así las cosas, los universales de la lengua pasarían a ser el elemento común a los hombres sin excepción. Lo que vendría después sería un largo e inacabable debate no sólo en torno al innatismo del lenguaje, sino también en torno a su sustrato justificante: la naturaleza humana.

Anónimo dijo...

Será Noam Chomsky quien apelará al elemento lingüístico para establecer así una naturaleza humana (a este propósito el segundo video es del todo ilustrador). Con el establecimiento de los principios del lenguaje, esto es, de los elementos comunes y, aunque escasos, generales, Chomsky se da abasto para fijar al lenguaje como una competencia innata y, por tanto, un constituyente primordial de una naturaleza humana. Así las cosas, los universales de la lengua pasarían a ser el elemento común a los hombres sin excepción. Lo que vendría después sería un largo e inacabable debate no sólo en torno al innatismo del lenguaje, sino también en torno a su efecto: la naturaleza humana.
Félix Hizo, Teodoro Ever
Semántica

Anónimo dijo...

Asimismo, es insuficiente –debido a la visión que se entreteje en los primeros videos- decir que en el tercer video se apunta “lo vital, primario y primordial” que es el contacto materno para el desarrollo del lenguaje. No negamos su importancia, pero lo vital es –en lógica con los videos precedentes- la competencia ya de por sí innata de esta capacidad humana que se ha fijado en nosotros gracias al desarrollo de nuestra especie, desarrollo ante el cual la intervención materna jugaría una función secundaria.
Félix Hizo, Teodoro Ever
Semántica

Anónimo dijo...

Resulta controversial la dicotomía entre adquisición y aprendizaje de una lengua, debido a que el término “adquisición” es el desarrollo progresivo de la capacidad de expresarse en una lengua utilizándola con naturalidad en las situaciones comunicativas, y “aprendizaje” un proceso consciente de acumulación de conocimiento sobre el léxico y la gramática de una lengua. Las características y la evolución del aprendizaje están influenciadas por medios exteriores mientras que en el proceso de adquisición el protagonista es el niño por lo que las condiciones externas no son tan determinantes. Como se puede apreciar en los vídeos el niño irá utilizando datos y estructuras desde lo más sencillo a lo complejo, todo ello marcado por la manipulación de objetos del mundo. El claro ejemplo es la triangulación (interacción de los objetos por parte del niño con la madre).

Adolfo Ramírez Serna
[Filosofía del Lenguaje]

Anónimo dijo...

Resulta controversial la dicotomía entre adquisición y aprendizaje de una lengua, debido a que el término “adquisición” es el desarrollo progresivo de la capacidad de expresarse en una lengua utilizándola con naturalidad en las situaciones comunicativas, y “aprendizaje” un proceso consciente de acumulación de conocimiento sobre el léxico y la gramática de una lengua. Las características y la evolución del aprendizaje están influenciadas por medios exteriores mientras que en el proceso de adquisición el protagonista es el niño por lo que las condiciones externas no son tan determinantes. Como se puede apreciar en los vídeos el niño irá utilizando datos y estructuras desde lo más sencillo a lo complejo, todo ello marcado por la manipulación de objetos del mundo. El claro ejemplo es la triangulación (interacción de los objetos por parte del niño con la madre).

Adolfo Ramírez Serna
[Filosofía del Lenguaje]

Anónimo dijo...

El lingüista estadounidense Noam Chomsky es una figura esencial en el ámbito teórico para la adquisición del lenguaje. Una de sus ideas básicas es que todos los seres humanos nacemos con la capacidad innata de aprender el lenguaje. Sugiere la existencia de una “gramática universal”; es decir, que todos los idiomas poseen rasgos gramaticales comunes. La idea de que el lenguaje es innato queda respaldada por el hecho de que los niños de distintas nacionalidades lo aprenden del mismo modo y lo desarrollan aproximadamente al mismo ritmo. Esta misma teoría deriva, además, de la evidencia de que los niños sordos atraviesan las mismas etapas del desarrollo lingüístico que los niños que oyen. En cualquier caso, esta capacidad precisa ser reforzada por el estímulo y la interacción externas. El innatismo de Chomsky no es exactamente igual al de René Descartes. Descartes pensaba que tenemos ideas innatas, como la idea de Dios. Sin embargo, Chomsky no explica, según varios críticos, el mecanismo de la adquisición del lenguaje en sí, sino que más bien lo asemeja a una especie de órgano biológico especializado y que ignora los factores cognitivos y sociales.

Adolfo Ramírez Serna
[Filosofía del Lenguaje]

Adolfo Ramírez Serna dijo...

Resulta controversial la dicotomía entre adquisición y aprendizaje de una lengua, debido a que el término “adquisición” es el desarrollo progresivo de la capacidad de expresarse en una lengua utilizándola con naturalidad en las situaciones comunicativas, y “aprendizaje” un proceso consciente de acumulación de conocimiento sobre el léxico y la gramática de una lengua. Las características y la evolución del aprendizaje están influenciadas por medios exteriores mientras que en el proceso de adquisición el protagonista es el niño por lo que las condiciones externas no son tan determinantes. Como se puede apreciar en los vídeos el niño irá utilizando datos y estructuras desde lo más sencillo a lo complejo, todo ello marcado por la manipulación de objetos del mundo. El claro ejemplo es la triangulación (interacción de los objetos por parte del niño con la madre).

Adolfo Ramírez Serna
[Filosofía del Lenguaje]

Adolfo Ramírez Serna dijo...

Si bien es cierto no existe hasta el momento una teoría que pueda reemplazar a la idea de que el lenguaje es producto de la selección natural, como lo menciona en uno de los vídeos el profesor Fabián Gabelli de la Universidad de Buenos, sin embargo ello no quita que aún no siga en debate sobre la misma evolución del lenguaje. Un ejemplo es la propuesta del “lenguaje musical” de Charles Darwin (modalidad oral del lenguaje que tenía antecedentes en el canto, que habría servido para encontrar pareja y reproducir la especie), adaptada por el biólogo W. Tecumseh Fitch con el término “protolenguaje musical” que es contraria a la de Derek Bickerton en dos grandes problemas. El primero es el del canto, en el aspecto de saber si es un “protolenguaje musical”, ya que lo considera una desventaja que otra cosa, pues aún en el escenario del canto de la madre para su hijo, hay que ver qué tipo de ventaja reproductiva permite el canto. El otro problema es el protolenguaje holístico (evolución del lenguaje mediante emisiones vocales en pequeños fragmentos), porque no se puede ir de un protolenguaje holístico a un sistema composicional. Para Bickerton, el verdadero protolenguaje es el de las emisiones lingüísticas (combinación y acumulación de palabras y complejización progresiva del sistema).

Adolfo Ramírez Serna
[Filosofía del Lenguaje]

Adolfo Ramírez Serna dijo...

El lingüista estadounidense Noam Chomsky es una figura esencial en el ámbito teórico para la adquisición del lenguaje. Una de sus ideas básicas es que todos los seres humanos nacemos con la capacidad innata de aprender el lenguaje. Sugiere la existencia de una “gramática universal”; es decir, que todos los idiomas poseen rasgos gramaticales comunes. La idea de que el lenguaje es innato queda respaldada por el hecho de que los niños de distintas nacionalidades lo aprenden del mismo modo y lo desarrollan aproximadamente al mismo ritmo. Esta misma teoría deriva, además, de la evidencia de que los niños sordos atraviesan las mismas etapas del desarrollo lingüístico que los niños que oyen. En cualquier caso, esta capacidad precisa ser reforzada por el estímulo y la interacción externas. El innatismo de Chomsky no es exactamente igual al de René Descartes. Descartes pensaba que tenemos ideas innatas, como la idea de Dios. Sin embargo, Chomsky no explica, según varios críticos, el mecanismo de la adquisición del lenguaje en sí, sino que más bien lo asemeja a una especie de órgano biológico especializado y que ignora los factores cognitivos y sociales.

Adolfo Ramírez Serna
[Filosofía del Lenguaje]

Anónimo dijo...

El primer video, sobre el lenguaje, trata a cerca de esta ciencia primero, vista desde las diferentes perspectivas o puntos de vista de las ciencias como la sociologia, antropologia, y la linguistica misma y he ahi la complejidad y la importancia de esta en la vida del hombre.tambien nos habla de como el ser humano la emplea y pues es exclusivamente humana ya q ningun otro ser vivo no tiene lenguaje sino el sistema de signos linguisticos como señas, sonidos o movimientos pero no lenguaje articulado como es el caso del ser humano. en mi opinion estoy en el lado de que el lenguaje es innato ya que el hombre ya viene predispuesto para emplearlo, un ejemplo seria el caso de una niña peruana recien nacida es llevada al extranjero y estoy segura q ella aprendera a hablar en lengueje de ese pais sin ninguna dificultad y por que no tambien el lenguaje de los padres.
nombre: Perez Diaz, Vilma
curso: Semantica

Anónimo dijo...

Resulta controversial la dicotomía entre adquisición y aprendizaje de una lengua, debido a que el término “adquisición” es el desarrollo progresivo de la capacidad de expresarse en una lengua utilizándola con naturalidad en las situaciones comunicativas, y “aprendizaje” un proceso consciente de acumulación de conocimiento sobre el léxico y la gramática de una lengua. Las características y la evolución del aprendizaje están influenciadas por medios exteriores mientras que en el proceso de adquisición el protagonista es el niño por lo que las condiciones externas no son tan determinantes. Como se puede apreciar en los vídeos el niño irá utilizando datos y estructuras desde lo más sencillo a lo complejo, todo ello marcado por la manipulación de objetos del mundo. El claro ejemplo es la triangulación (interacción de los objetos por parte del niño con la madre).
Adolfo Ramírez Serna
[Filosofía del Lenguaje]

Anónimo dijo...

Si bien es cierto no existe hasta el momento una teoría que pueda reemplazar a la idea de que el lenguaje es producto de la selección natural, como lo menciona en uno de los vídeos el profesor Fabián Gabelli de la Universidad de Buenos, sin embargo ello no quita que aún no siga en debate sobre la misma evolución del lenguaje. Un ejemplo es la propuesta del “lenguaje musical” de Charles Darwin (modalidad oral del lenguaje que tenía antecedentes en el canto, que habría servido para encontrar pareja y reproducir la especie), adaptada por el biólogo W. Tecumseh Fitch con el término “protolenguaje musical” que es contraria a la de Derek Bickerton en dos grandes problemas. El primero es el del canto, en el aspecto de saber si es un “protolenguaje musical”, ya que lo considera una desventaja que otra cosa, pues aún en el escenario del canto de la madre para su hijo, hay que ver qué tipo de ventaja reproductiva permite el canto. El otro problema es el protolenguaje holístico (evolución del lenguaje mediante emisiones vocales en pequeños fragmentos), porque no se puede ir de un protolenguaje holístico a un sistema composicional. Para Bickerton, el verdadero protolenguaje es el de las emisiones lingüísticas (combinación y acumulación de palabras y complejización progresiva del sistema).
Adolfo Ramírez Serna
[Filosofía del Lenguaje]

Anónimo dijo...

El lingüista estadounidense Noam Chomsky es una figura esencial en el ámbito teórico para la adquisición del lenguaje. Una de sus ideas básicas es que todos los seres humanos nacemos con la capacidad innata de aprender el lenguaje. Sugiere la existencia de una “gramática universal”; es decir, que todos los idiomas poseen rasgos gramaticales comunes. La idea de que el lenguaje es innato queda respaldada por el hecho de que los niños de distintas nacionalidades lo aprenden del mismo modo y lo desarrollan aproximadamente al mismo ritmo. Esta misma teoría deriva, además, de la evidencia de que los niños sordos atraviesan las mismas etapas del desarrollo lingüístico que los niños que oyen. En cualquier caso, esta capacidad precisa ser reforzada por el estímulo y la interacción externas. El innatismo de Chomsky no es exactamente igual al de René Descartes. Descartes pensaba que tenemos ideas innatas, como la idea de Dios. Sin embargo, Chomsky no explica, según varios críticos, el mecanismo de la adquisición del lenguaje en sí, sino que más bien lo asemeja a una especie de órgano biológico especializado y que ignora los factores cognitivos y sociales.
Adolfo Ramírez Serna
[Filosofía del Lenguaje]

Ray dijo...

Una de las preocupaciones más importantes, tanto en el campo de la sicología como en el de la lingüística, es la adquisición del lenguaje. Como ya todos sabemos la sicología estudia todos lo procesos mentales y como el lenguaje es uno de ellos, es por tal razón parte de su estudio, sin embargo la relevancia que los sicólogos le atribuyen a este proceso se debe a que el lenguaje mismo es el que se va a relacionar con las demás funciones mentales haciendo más compleja aún la mente humana. Me es imposible dejar de emplear la sicologia en este tema, pero es que en este video se lo está estudiando desde esta perpectiva y me parece correcta la postura que nos alcanza la profesora Colombo, al relacionar el desarrollo historico cultural, plateado por Vigotsky, del individuo con conceptos la teoria de la ontogenia y no limitarla a la postura natural (innatista), solo por el hecho de la facilidad con que los niños aprenden las palabras (1), sino relacionar ambas posturas, social e innata, en la adquisición del lenguaje como había manifestado en clase.
(1) SERRA Miquel. La adquisión del lenguaje. 2da Edicion, 2008. Barcelona España.
Alumno:Salvatierra Carrillo, Ray
Curso: Semántica
Código: 08060101

Anónimo dijo...

En el tercer video de título EL CAMINO HACIA LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE se enfatiza la importancia del contacto humano en este caso la interacción de la madre- hijo en el proceso de adquisición del lenguaje del bebé, este aprende a hablar intuitivamente y por imitación esta competencia las empieza a desarrollar desde que nace para esto también es necesario capacidades perceptivas, motrices afectivas y comunicativas. La importancia del primer contacto con la madre en la adquisición del lenguaje ha sido tema de estudio de diferentes psicólogos como Piaget que describe que en eta primera etapa sensorio-motriz el lenguaje es de tipo corporal a través de su cuerpo por medio de balbuceos, gestos, sonidos, etc.
A partir del establecimiento de los primeros vínculos afectivos, basados en la satisfacción de sus necesidades primarias, el bebé se enfrenta a una serie de rutinas comunicativas cargadas de intencionalidad y significado, capaces de ir modulando la conducta propia y la de los demás. Pienso que en el video sobresale de alguna manera el enfoque de Vigotsky que afirma que el desarrollo humano se produce mediante procesos de intercambio y transmisión del conocimiento en un medio comunicativo y social. Por lo tanto, el lenguaje es el principal vehículo de esos procesos; en conclusión el lenguaje resulta de la integración progresiva de procesos complejos y de principio formales básicos donde es determinante la simbiosis afectiva entre la madre y el bebé.

Alumna: Alvarado Pacheco, Katherine Victoria.
Sección: 1
Curso: Semántica

Anónimo dijo...

LENGUAJE Y FILOGENIA
En el cuarto video de título LENGUAJE Y FILOGENIA se enfatiza el tema de la evolución y el lenguaje y la diferencia entre el lenguaje como un rasgo sumamente complejo elaborado y con un diseño particular que ajusta perfectamente para cumplir funciones específicas a diferencia de cualquier otro sistema de comunicación animal.
Con respecto al lenguaje se aborda el tema de las competencias innatas inscriptas en nuestros genomas que se fueron seleccionando a lo largo de la evolución investigadores hablan al respecto:

Dereck Bickerton psicolingüística de la universidad de Hawai sostiene que el lenguaje evoluciona en dos etapas:
1º con el proto lenguaje y mucho después; 2º la sintaxis aparece cuando el cerebro dispuso de bastantes neuronas libres no dedicado a funciones específicas.
La gran diferencia entre el ser humano y el resto de especies animales está en la capacidad para utilizar símbolos: el hombre es el único capaz de producir y utilizar símbolos. Y esa capacidad no está relacionada exclusivamente con el desarrollo neurológico, mucho más complejo en el hombre, sino también en la interacción social, que ha dado lugar a que el ser humano pueda elaborar un entorno cultural, que se convertirá en su medio habitual.
La relación principal entre la capacidad humana para la simbolización y el desarrollo del lenguaje, dentro del proceso de hominización, se deriva del hecho de que el lenguaje articulado es la forma más importante de expresión simbólica, si bien no es la única que utiliza el ser humano, tal como señalan Gallardo y Gallego (1995).
Entendido de esta forma concuerdo con que ningún otro tipo de comunicación no humana puede compararse a la complejidad del lenguaje y no existe hasta el momento en ninguna teoría seria que pueda reemplazar a la idea que el lenguaje es producto de la selección natural.


Alumna: Alvarado Pacheco, Katherine Victoria.
Sección: 1
Curso: Semántica

Anónimo dijo...

LENGUAJE Y PSICONEUROLOGÍA
En el quinto video se aborda el tema del LENGUAJE Y LA PSICONEUROLOGÍA y los estudios de las áreas del cerebro comprometidas en el desarrollo del lenguaje si bien se sabe que en el hemisferio izquierdo se especializa en el lenguaje articulado, control motor del aparato fono articulador, esta es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura. Además existen órganos especializados a funciones determinadas para desarrollar estos procesos complejos, el área auditiva primaria el área de wernike, el giro angular el área de Broca (con la producción oral de las palabras). El área motora primaria que ejecuta los comandos motores para la producción del habla. Existen 2 ciencias se encargan también del estudio del lenguaje y el cerebro:

La Psicolingüística fue entendida como ciencia que “trata directamente los procesos de codificación y decodificación en cuanto a la relación de estados de mensajes con estados de comunicantes” (Osgood y Sebeok 1974: pág. 13).

La Neurolingüística “estudia más al usuario del lenguaje que al lenguaje en sí, analizando ya sea el lugar cerebral en el que se produce el comportamiento verbal relacionado con la codificación y decodificación, o las conexiones neuronales que posibilitan este mismo comportamiento verbal, ya sea normal o patológico” (Jiménez Ruiz 2001: pág. 400).

Entendidos desde estos conceptos estas dos ciencias estudian las relaciones del cerebro y el lenguaje desde dos perspectivas diferentes; la primera solo como procesos psicofísicos en el proceso de comunicación y su relación con el emisor y receptor; mientras que la segunda estudia estos procesos comunicativos pero en relación con las zonas del cerebro en las que se produce el comportamiento verbal.
En conclusión pienso que el estudio del lenguaje y la psiconeurología han contribuido enormemente con el desarrollo de una nueva visión de los procesos de aprendizaje y el estudio e investigación del cerebro.
Alumna: Alvarado Pacheco, Katherine Victoria.
Sección: 1
Curso: Semántica

Anónimo dijo...

Resulta controversial la dicotomía entre adquisición y aprendizaje de una lengua, debido a que el término “adquisición” es el desarrollo progresivo de la capacidad de expresarse en una lengua utilizándola con naturalidad en las situaciones comunicativas, y “aprendizaje” un proceso consciente de acumulación de conocimiento sobre el léxico y la gramática de una lengua. Las características y la evolución del aprendizaje están influenciadas por medios exteriores mientras que en el proceso de adquisición el protagonista es el niño por lo que las condiciones externas no son tan determinantes. Como se puede apreciar en los vídeos el niño irá utilizando datos y estructuras desde lo más sencillo a lo complejo, todo ello marcado por la manipulación de objetos del mundo. El claro ejemplo es la triangulación (interacción de los objetos por parte del niño con la madre).

Adolfo Ramírez Serna
[Filosofía del Lenguaje]

Anónimo dijo...

En el quinto vídeo denominado "Lenguaje y Psiconeurología" no se habla exactamente sobre la relación del Lenguaje y la Psiconeurología; simplemente se menciona que los estudios de la neuropsicología permitieron comprender algunos de los secretos del cerebro humano. Y, en cuanto a la interrogante sobre cuáles son las áreas del cerebro comprometidas con el lenguaje, el profesor Aldo Ferreres de la facultad de Psicología de Buenos Aires, menciona los primeros estudios de localización de lesiones relacioadas con algunos componentes de procesamiento del lenguaje, como eran las lesiones cerebrales. Además, muestra, de manera sucinta, los esquemas clásicos de las áreas del lenguaje así como las dos áreas agregadas en el siglo XX (área motora suplementaria y el área de lesión de los núcleos subcorticales).

Me parece que se han hecho comentarios sobre aquel vídeo de manera equivocada, haciéndolos a tipo de resumen o haciendo agregados que no corresponden con el subtema. Sería bueno que se toma con mayor profundidad el tema sobre el Lenguaje por la complejidad de su funcionamiento. Hay aspectos de los que se puede extraer cosas interesantes como las funciones psicológicas, conceptos y ejemplos de principios y parámetros, la relación entre el significado y sonido, la función semiótica, las conductas tanto viso-auditivas y proto-imitativas, las facultades originales que sostiene Bruner, etc. Gracias.
Adolfo Ramírez Serna
[Filosofía del Lenguaje]

Anónimo dijo...

En la primera parte nos dice que el lenguaje ha sido estudiado por diversas disciplinas como la antropología, la psicología, lingüística, etc. Las explicaciones que nos brindan son de diversas posturas que nos hablan acerca de la adquisición del lenguaje, estas son brindadas por diferentes autores entre los cuales se encuentran las explicaciones de San Agustín, Chomsky, Piaget entre otros. Si bien estas explicaciones tienen aciertos, no en todas nos brindan una explicación más profunda de lo que es el lenguaje en sí, ya que estas son algo inconclusas. En el video nos dicen que el lenguaje tiene su origen en un hecho social pero considero que este no se podría dar si el ser humano no tuviera esa capacidad innata que nos menciona Chomsky. Si bien estas propuestas por separado son algo inconclusas no sucede lo mismo si se juntan, ya que estas se complementan.

Grecia Vanessa Pariguana Quispe.
Semántica

Anónimo dijo...

En la primera parte nos dice que el lenguaje ha sido estudiado por diversas disciplinas como la antropología, la psicología, lingüística, etc. Las explicaciones que nos brindan son de diversas posturas que nos hablan acerca de la adquisición del lenguaje, estas son brindadas por diferentes autores entre los cuales se encuentran las explicaciones de San Agustín, Chomsky, Piaget entre otros. Si bien estas explicaciones tienen aciertos, no en todas nos brindan una explicación más profunda de lo que es el lenguaje en sí, ya que estas son algo inconclusas. En el video nos dicen que el lenguaje tiene su origen en un hecho social pero considero que este no se podría dar si el ser humano no tuviera esa capacidad innata que nos menciona Chomsky. Si bien estas propuestas por separado son algo inconclusas no sucede lo mismo si se juntan, ya que estas se complementan.

Grecia Vanessa Pariguana Quispe
Semántica

Anónimo dijo...

La aparición del lenguaje en los seres humanos y sus características y desarrollo ha sido un tema muy importante que se ha tratado desde la antigüedad. Ya lo decían los filósofos griegos que el concepto de lenguaje estaba asociado a una capacidad mental del hombre que se desarrolla y crece a medida que este avanza en edad y de crecimiento personal. En ese sentido, hasta ahora se ha dado diferentes definiciones del lenguaje otorgándole más características.Según Steven Pinker el lenguaje es " una adaptación biológica modelada por la selección natural". Es decir, a diferencia de Chomsky que señala que el lenguaje es una facultad innata de la mente,Pinker señala que hay un modulo mental evolutivo para el lenguaje. Entonces existirán muchas definiciones sobre el lenguaje pero siempre señalaran lo que decían los griegos que está en la mente del hombre.Añadiré una pregunta más que el video lo hace y es que si ¿el lenguaje hace al hombre o el hombre el que hace el lenguaje?

Manuel Vargas Ysidro
(Filosofía del lenguaje)

Anónimo dijo...

Una primera postura acerca de la adquisición del lenguaje nos dice que éste es aprendido o adquirido. En principio tendríamos la explicación de B. F Skiner, de corte conductista y enraizado en explicaciones de San Agustín, que no tomó en cuenta la complejidad del lenguaje y por tal su explicación devino en desfasada e inaceptable. Ahora, dentro de esta postura también está la concepción que dice que el niño trae un complejo sistema nervioso cuya estructura y funcionamiento se irá redefiniendo condicionada por la asimilación de la información social; ésta se basa en Luria y Vigotsky en el sentido de que la génesis de la actividad mental no se debe buscar en las profundidades de la mente, ya que el lenguaje es un instrumento en el que se codifica la experiencia social y sirve a su vez para la formación y reestructuración de toda la actividad psíquica del niño. Podría decirse entonces que el lenguaje se adquiere o es un producto social, es cierto que la sociedad es indispensable para el desarrollo lingüístico pero creo que es más lo que define la lengua y el habla de las personas que el lenguaje mismo, ya que lo que aprendemos desde niños son los signos, expresiones e intenciones de la sociedad en la que estamos inmersos con lo que desarrollamos ese lenguaje que estaba latente en nuestra configuración como persona.

Katty Capcha Castro
Filosofía del lenguaje

Anónimo dijo...

Ante un acto como el diálogo entre dos personas, la reflexión inmediata que pueda tenerse acerca de ello, posiblemente no sea muy elaborada ni profunda, esto tal vez ocurre porque la percepción que poseemos sobre el lenguaje en sí, es que es una facultad propia de nosotros los seres humanos, no nos detenemos a analizar la naturaleza del proceso comunicativo, ni cómo es que se articula o la enorme complejidad que supone el sistema del lenguaje, no obstante si comenzamos a elaborar ideas que apunten por ejemplo al origen del lenguaje o su evolución, caeremos en la cuenta de que no puede llegarse a una explicación clara, y mucho menos a un consenso, y es que para poder comprender el lenguaje, debe uno valerse de varias teorías, de las múltiples investigaciones que se han hecho al respecto, cada uno de los videos nos brinda información que resulta esencial si se desea adentrarse en el conocimiento del lenguaje.
ALEJANDRA GONZALES LUCANA
SEMÁNTICA

Anónimo dijo...

Como se afirma en los videos el lenguaje ha sido materia de estudio de muchas ciencias como la antropología, la psicología, la sociología, etc., la ocurrencia este hecho nos indica un aspecto muy importante, y es que para poder explicar el lenguaje no se necesita un único punto de vista, muy al contrario, de varios y diversos, no solo un método sino varios, esta variedad permite que el estudio del lenguaje sea abordado de una manera amplia, integrada y holística; dentro de cada una de estas ciencias han existido y existen diferentes postulados e investigadores, entre ellos se encuentran Jean Piaget, quien se preocupa por averiguar cómo es que se construyen las estructuras cognoscitivas en el desarrollo, L. Vigotsky que se ocupa de la mediación cultural en la promoción del desarrollo del niño, Noam Chomsky que plantea que el lenguaje es una estructura cognitiva, un código mental que se hereda y que se halla en el programa genético, Chomsky revolucionó el mundo de la investigación del lenguaje al sostener sus planteamientos, estos brindaron otra explicación acerca de la adquisición del lenguaje, se señala que la adquisición se obtiene por medio de la función de dos elementos, uno, que es la capacidad innata, llamada también gramática universal, y otro, la experiencia lingüística, que vendría a ser lo que el ser humano oye desde pequeño.
ALEJANDRA GONZALES LUCANA
SEMÁNTICA

Anónimo dijo...

Todos estos postulados poseen importancia y de cada uno de ellos puede extraerse lo más resaltante; pero es necesario indicar que existen algunos aspectos particulares que deben tenerse en cuenta al momento de formularse explicaciones sobre el lenguaje, uno de ellos es el rasgo de creatividad que el lenguaje humano posee, lo que deviene luego en una productividad por parte del hablante, que posteriormente se expresa en el propio sistema lingüístico, también es evidente que nuestro lenguaje no es instintivo, en el sentido de que por ejemplo nosotros realizamos una operación particular entre los significados y los sonidos, los sonidos que empleamos en el lenguaje sirven para expresar los significados, el lenguaje es ele elemento que permite que los significados se expresen mediante los sonidos, los seres humanos empleamos una sintaxis, que es un medio creativo, para comunicarnos, para otorgarle orden y sentido a nuestros pensamientos; ahora, en los últimos años el estudio del lenguaje se ha vinculado a la neurociencia, este acontecimiento nos brindará más materia de estudio, ya que en estos estudios se prioriza el aspecto biológico, físico y orgánico del ser humano en lo que respecta al estudio del lenguaje.
Puede concluirse que, entre mayor sea el interés, la participación y el aporte de la diferentes disciplinas de la ciencia, hacia el lenguaje, mayor será también nuestro conocimiento sobre él, la amplitud de los resultados investigativos nos proporcionará una explicación más articulada y coherente.
NOMBRES: ALEJANDRA GONZALES LUCANA
CURSO: SEMÁNTICA
SECCIÓN: 1

Anónimo dijo...

Una vez me hicieron entender la capacidad del lenguaje comparándolo con la capacidad que tenemos para caminar. Aprendemos la forma o la actividad de caminar pero lo que nos permite hacerlo es que tenemos una capacidad especial innata para ello, que no lo tienen otros seres; aunque el lenguaje sea algo más complejo se podría entender de la misma manera. A esa capacidad del lenguaje que es innata Chomsky la llama mecanismo de adquisición del lenguaje, explica que los lenguajes son demasiado complejos para que los niños los aprendan en el corto tiempo que les toma hacerlo. Se marca de esta manera la posición innatista del lenguaje, teoría que tiene como pruebas a su favor las siguientes:
­ Los niños de todas las culturas llegan a dominar su lengua nativa aunque la estimulación lingüística sea rica o pobre.
­ Deducción de las reglas de la competencia lingüística a partir del lenguaje de los adultos, el cual está plagado de errores y de frases incompletas.
­ La recursividad o creatividad de producir infinitas frases con un conjunto finito de palabras.
­ Nuestras habilidades lingüísticas se pueden dañar por lesiones en el cerebro que no afectan a otras habilidades mentales y motoras
La teoría de Chomsky no desliga la adquisición de la práctica del lenguaje de la sociedad al contrario, como dice el video número 2 específicamente, él entiende ésta adquisición como la conjunción de dos elementos: la capacidad innata, facultad del lenguaje o gramática universal; y la experiencia lingüística, es decir los estímulos que se da al niño a partir de la interacción con los otros y que acciona el primer elemento. Se pone en relieve entonces la importancia de la interacción, y con eso explica el por qué personas sin estimulación lingüística hasta la pubertad ya no puedan desarrollar su capacidad de lenguaje.

Katty Capcha Castro
Filosofía del lenguaje

Anónimo dijo...

Los empiristas sostienen que todo conocimiento, incluido el lingüístico, es una copia de las características observables del mundo externo. Esto es inadmisible para los mentalistas. Estos últimos sostienen que si fuera así entonces los niños han tenido que aprender cada una de las construcciones gramaticales que elaboran. Afirman que no es posible tal aprendizaje. Lo que sucede, dicen los mentalistas, es que los niños deducen las reglas gramaticales, las regularidades en las construcciones lingüísticas. Así, teniendo ya en mente un conjunto de reglas gramaticales, el niño puede aplicarlas en la elaboración de cualquier enunciado. Ahora bien, lo sostenido por los empiristas no debe ser totalmente desdeñado. Si las reglas gramaticales son deducidas, como manifiestan los mentalistas, ¿qué sucede con los significados? Estos no pueden ser 'deducidos'. Tienen que haber sido aprendidos a través de la experiencia, sea directa como indirecta. En este último caso, al parecer, los empiristas pueden tener alguna cabida.

Yugra Esperilla, Marco
Filosofía del Lenguaje

Anónimo dijo...

Se sostiene que los seres humanos venimos con un dispositivo genético para la adquisición del lenguaje y que el lenguaje es producto de la selección natural. Además, esos genes son transmitidos por herencia. Teniendo todo esto en cuenta, ¿el lenguaje está en constante evolución? Si tenemos una pareja -ambos son intelectuales y cultos, realizan construcciones lingüísticas complejas, crean nuevas formas de utilización del lenguaje- que decide tener un hijo, ¿este niño heredará las cualidades lingüísticas de los padres? Si se afirma que lo que se hereda con los genes es la capacidad pero no la habilidad en sí, ¿este niño tendrá una alta probabilidad de tener una alta capacidad de desarrollo del lenguaje en comparación con otros niños que, digamos, no tengan padres parecidos como los primeros? ¿El dispositivo genético responsable del lenguaje está en constante evolución? ¿Cuáles son las señales de aquello? Al parecer, la explicación más razonable es sostener que es el ambiente el responsable del desarrollo de esa capacidad. El primer niño alcanzará la complejidad del lenguaje de sus padres porque serán estos los que lo ayudarán.

Yugra Esperilla, Marco
Filosofía del Lenguaje

Anónimo dijo...

Aldo Blanco sostiene que "el chico, en realidad, no aprende o adquiere una lengua, pues ya la tiene, lo único que tiene que hacer es elegirla mediante la fijación de parámetros". Cuando Blanco afirma que el niño ya tiene una lengua, hace referencia a la gramática universal, los universales linguísticos, es decir aquellos principios comunes a todas las lenguas del mundo. Por ejemplo, en todas las lenguas existen palabras para designar a las entidades de la realidad y existen términos para atribuir un estado o describir una acción de aquellas entidades. Los primeros son los sustantivos; los segundos, los verbos. Estas características forman parte de esos universales linguísticos. Ahora bien, la 'lengua' a la que se refiere Blanco, no es una lengua en particular, sino una lengua universal. Pero esta lengua universal no permite la comunicación. Ésta se da a través de las lenguas particulares. Lo que habría que descubrir es cómo es esa lengua universal, cuál es su estructura, cuáles sus componentes. Lo que sí es seguro es que esta lengua universal le 'hereda' a las lenguas particulares sus características.

Yugra Esperilla, Marco
Filosofía del Lenguaje

Marco Yugra dijo...

Los empiristas sostienen que todo conocimiento, incluido el lingüístico, es una copia de las características observables del mundo externo. Esto es inadmisible para los mentalistas. Estos últimos sostienen que si fuera así entonces los niños han tenido que aprender cada una de las construcciones gramaticales que elaboran. Afirman que no es posible tal aprendizaje. Lo que sucede, dicen los mentalistas, es que los niños deducen las reglas gramaticales, las regularidades en las construcciones lingüísticas. Así, teniendo ya en mente un conjunto de reglas gramaticales, el niño puede aplicarlas en la elaboración de cualquier enunciado. Ahora bien, lo sostenido por los empiristas no debe ser totalmente desdeñado. Si las reglas gramaticales son deducidas, como manifiestan los mentalistas, ¿qué sucede con los significados? Estos no pueden ser 'deducidos'. Tienen que haber sido aprendidos a través de la experiencia, sea directa como indirecta. En este último caso, al parecer, los empiristas pueden tener alguna cabida.

Yugra Esperilla, Marco
Filosofía del Lenguaje

Anónimo dijo...

En la primera parte nos dice que el lenguaje ha sido estudiado por diversas disciplinas como la antropología, la psicología, lingüística, etc. Las explicaciones que nos brindan son de diversas posturas que nos hablan acerca de la adquisición del lenguaje, estas son brindadas por diferentes autores entre los cuales se encuentran las explicaciones de San Agustín, Chomsky, Piaget entre otros. Si bien estas explicaciones tienen aciertos, no en todas nos brindan una explicación más profunda de lo que es el lenguaje en sí, ya que estas son algo inconclusas. En el video nos dicen que el lenguaje tiene su origen en un hecho social pero considero que este no se podría dar si el ser humano no tuviera esa capacidad innata que nos menciona Chomsky. Si bien estas propuestas por separado son algo inconclusas no sucede lo mismo si se juntan, ya que estas se complementan.

Por otro lado, se menciona también como los adultos y el medio ayuda a los niños a entrar en el lenguaje, es decir, que las interacciones tempranas poseen ciertas propiedades que ayudan al niño a desarrollar el lenguaje, esto es muy tomado en cuenta en los centros de estimulación temprana, ya que los niños desde el principio son sensibles a la interacción con otros y esto alimenta o estimula para que se de la adquisición del lenguaje. El lenguaje en conclusión es un proceso psicológico complejo que nos habilita para entendernos y hacernos entender de una manera específicamente humana.

Grecia Pariguana Quispe.
Semántica

Anónimo dijo...

En la primera parte nos dice que el lenguaje ha sido estudiado por diversas disciplinas como la antropología, la psicología, lingüística, etc. Las explicaciones que nos brindan son de diversas posturas que nos hablan acerca de la adquisición del lenguaje, estas son brindadas por diferentes autores entre los cuales se encuentran las explicaciones de San Agustín, Chomsky, Piaget entre otros. Si bien estas explicaciones tienen aciertos, no en todas nos brindan una explicación más profunda de lo que es el lenguaje en sí, ya que estas son algo inconclusas. En el video nos dicen que el lenguaje tiene su origen en un hecho social pero considero que este no se podría dar si el ser humano no tuviera esa capacidad innata que nos menciona Chomsky. Si bien estas propuestas por separado son algo inconclusas no sucede lo mismo si se juntan, ya que estas se complementan.

Por otro lado, se menciona también como los adultos y el medio ayuda a los niños a entrar en el lenguaje, es decir, que las interacciones tempranas poseen ciertas propiedades que ayudan al niño a desarrollar el lenguaje, esto es muy tomado en cuenta en los centros de estimulación temprana, ya que los niños desde el principio son sensibles a la interacción con otros y esto alimenta o estimula para que se de la adquisición del lenguaje. El lenguaje en conclusión es un proceso psicológico complejo que nos habilita para entendernos y hacernos entender de una manera específicamente humana.

Grecia Pariguana Quispe.
Semántica

Claudia Sofía dijo...

Ante un acto como el diálogo entre dos personas, la reflexión inmediata que pueda tenerse acerca de ello, posiblemente no sea muy elaborada ni profunda, esto tal vez ocurre porque la percepción que poseemos sobre el lenguaje en sí, es que es una facultad propia de nosotros los seres humanos, no nos detenemos a analizar la naturaleza del proceso comunicativo, ni cómo es que se articula o la enorme complejidad que supone el sistema del lenguaje, no obstante si comenzamos a elaborar ideas que apunten por ejemplo al origen del lenguaje o su evolución, caeremos en la cuenta de que no puede llegarse a una explicación clara, y mucho menos a un consenso, y es que para poder comprender el lenguaje, debe uno valerse de varias teorías, de las múltiples investigaciones que se han hecho al respecto, cada uno de los videos nos brinda información que resulta esencial si se desea adentrarse en el conocimiento del lenguaje.
ALEJANDRA GONZALES LUCANA
SEMÁNTICA

Valeria Ruesta dijo...

Luego de visualizar los videos es muy notorio que la contribución que ha tenido la Lingüística a la Psicología ha sido muy amplia. La contribución de los psicólogos cognitivos es importante, ya que se han ocupado de instaurar las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento, por consiguiente han dado lugar a la Psicolingüística o Psicología del lenguaje. La cual permite entender como se produce y se comprende el Lenguaje, como también cómo se adquiere y se pierde. En realidad todo lo relacionado al lenguaje.
Alumna: Valeria Ruesta Pastor
Curso: Semántica

Valeria Ruesta dijo...

La presencia de Chomsky en temas relacionados al Lenguaje es indispensable, ya que este sugiere que la lingüística estudie la competencia del hablante y no solamente su comportamiento o actuación. Él dice que el estudio del lenguaje debe tener una base mentalista, que la mente humana es modular; hay un área especial decidida al lenguaje y que este módulo del ser humano es único entre las especies animales, ya ninguna otra especie animal puede aprender el lenguaje humano.
Alumna: Valeria Ruesta Pastor
Curso: Semántica

Anónimo dijo...

En la primera parte nos dice que el lenguaje ha sido estudiado por diversas disciplinas como la antropología, la psicología, lingüística, etc. Las explicaciones que nos brindan son de diversas posturas que nos hablan acerca de la adquisición del lenguaje, estas son brindadas por diferentes autores entre los cuales se encuentran las explicaciones de San Agustín, Chomsky, Piaget entre otros. Si bien estas explicaciones tienen aciertos, no en todas nos brindan una explicación más profunda de lo que es el lenguaje en sí, ya que estas son algo inconclusas. En el video nos dicen que el lenguaje tiene su origen en un hecho social pero considero que este no se podría dar si el ser humano no tuviera esa capacidad innata que nos menciona Chomsky. Si bien estas propuestas por separado son algo inconclusas no sucede lo mismo si se juntan, ya que estas se complementan.

Por otro lado, se menciona también como los adultos y el medio ayuda a los niños a entrar en el lenguaje, es decir, que las interacciones tempranas poseen ciertas propiedades que ayudan al niño a desarrollar el lenguaje, esto es muy tomado en cuenta en los centros de estimulación temprana, ya que los niños desde el principio son sensibles a la interacción con otros y esto alimenta o estimula para que se de la adquisición del lenguaje. El lenguaje en conclusión es un proceso psicológico complejo que nos habilita para entendernos y hacernos entender de una manera específicamente humana.

Grecia Pariguana Quispe.
Semántica

Anónimo dijo...

El desarrollo del lenguaje en los hombres o la manera de cómo lo adquirimos ha sido estudiado por diferentes psicólogos, lingüistas y neurolingüístas. Desde la postura conductista, donde el lenguaje se adquiere a través del desarrollo de estímulos proporcionados por los padres a sus hijos; la postura innatista dada por Noam Chomsky donde señala que venimos preprogramados con un dispositivo de adquisición del lenguaje (DAL) para adquirir cualquier lengua natural de acuerdo al medio en que se desenvuelven o vive. Luego, la postura interaccionista y constructivista, que además de reconocer los componentes innatos generales, enfatizan el ambiente sociocultural, en este caso el familiar, para que la adquisición del lenguaje se produzca.
Todas las posturas señalan diferentes dimensiones para la adquisición del lenguaje, pero en nuestro días no podemos aislar las dimensiones, sino que estudiarla en su totalidad y decir que la adquisición del lenguaje se adquiere de manera bio-psicosocial debido a que está comprobado que el lenguaje se encuentra en el hemisferio izquierdo gracias a los trabajos realizados por Broca y Wernicke y cognitivo ya que según Piaget, el lenguaje es un subproducto del pensamiento y también el medio social, sobretodo el familiar, el factor estimulador capaz de transformar los ritmos biológicos innatos del recién nacido en comportamientos cognitivos, afectivos y sociales.

Manuel Vargas Ysidro
(Filosofía del lenguaje)

Anónimo dijo...

Algo que se menciona en el video para diferenciar el lenguaje humano y la comunicación animal es que, mientras los animales se expresan –de manera instintiva– por medio del sonido, los seres humanos expresan sus sentimientos y conceptos por medio del lenguaje, siendo éste un proceso creativo. Muchos científicos, como el neurofisiólogo estadounidense John C. Lilly en 1950) han buscado colocar, por ejemplo, la comunicación de los delfines en el mismo nivel del lenguaje sin lograr comprobarlo ya que, aunque logró descifrar 17 o 18 sonidos comunes comparándolos con los fonos del lenguaje humano, no ha logrado equiparar la capacidad humana de poder crear a través del lenguaje o de expresar de mil formas un mismo mensaje. Esto no se da entre los animales ya que, aunque se percibe cierta sistematicidad en sus sonidos, como al momento de cortejar en los delfines, éstos no varían entre uno u otro, es decir, no tienen la individualidad propia del lenguaje como en los humanos, es el mismo sonido para todos.

LEÓN MILLA, Nailym Yohanie
Filosofía del lenguaje

Anónimo dijo...

Para ser el lenguaje la función que más utilizamos es de la que menos nos cuestionamos y esto se debe a que su utilización, de manera espontánea, no nos presenta dificultad alguna. Es irónico que cuando comencemos a profundizar más en el tema terminemos por darnos cuenta de su complejidad. Pero justamente esta situación es la que a mí me hace entender la fundamentación de Chomsky al mencionar que el lenguaje es una capacidad innata y que debe desarrollarse a través del contacto con otros seres humanos. Esto se comprueba al ver a animales que, a pesar del contacto con los seres humanos, no desarrollan nuestro lenguaje y a seres humanos que, debido al no contacto con seres humanos, tampoco lo desarrollan. Aquí es importante mencionar lo necesario de lo interno en el ser humano, la parte psicobiológica, y lo externo a él (el mundo real), la parte social. No podemos, entonces, querer desligar al hombre y sus funciones o poder analizar, específicamente, el lenguaje sin atravesar estos dos mundos propios de él, como bien se menciona en el video, y –a mi parecer– es el aspecto más importante que se debe entender al realizar estos estudios.
LEÓN MILLA, Nailym Yohanie
Filosofía del lenguaje

Anónimo dijo...

Es impresionante que los bebés (entre los 8 y 12 meses) ya desarrollen mensajes proto–imperativos en los que emplean gestos para obtener objetos o llamar la atención de quien los ciuda, eso me hace pensar que ya –por obvias razones– tienen en la mente, al menos, los conceptos de los objetos que quieren y que, aunque no puedan expresarse aún con palabras, no dejan de mostrar sus intenciones. Entonces, yo creo que si no se comunican a través del lenguaje, no es porque no tengan en la mente los conceptos de los objetos del mundo real, sino que aún no han desarrollado su aparato fonador y no pueden pronunciar las palabras. Es por ello que señalan lo que quieren o lo piden de manera gestual y, por las veces que lo he visto en mis sobrinos, casi de manera frustrada cuando no entendemos lo que ellos realmente desean. Por ejemplo, cuando desean un juguete en especial, este puede encontrarse en una repisa y al lado de otros juguetes. Los niños suelen señalar arriba y, si tú le sacas el juguete equivocado dos veces seguidas, reniegan y patalean demostrando que ese no era.

LEÓN MILLA, Nailym Yohanie
Filosofía del lenguaje

Anónimo dijo...

Comentando sobre lo dicho por el compañero Ever Félix del curso de semántica, creo que no debe generalizar de manera total que el contacto con la madre es sólo secundario ya que, como se expone al final de los videos, la interacción con otros seres humanos, en especial el contacto natural con la madre, es también importante en el proceso del desarrollo del lenguaje. Sin este contacto, esa genética que nos predispone a poder expresarnos a través del lenguaje, no se desarrollaría y simplemente no lo visualizaríamos. Es cierto, en los primeros videos remarcan la característica del innatismo y de la gramática universal (competencia lingüística) que poseemos en la mente, pero en los siguientes videos también remarcan la importancia de la interacción social porque es aquí donde el bebé aprenderá a utilizar esta gramática de manera individual (competencia comunicativa) y además realizará de forma concreta el lenguaje.
LEÓN MILLA, Nailym Yohanie
Filosofía del lenguaje

DANY JESUS VASQUEZ AYAY dijo...

DANY JESUS VASQUEZ AYA.
Curso:Semantica
Facultad:Educacion.
Codigo:08060103

PRIMER VIEO:
Este primer video nos muestra una realidad que a veces no la percibimos,quiza por el ritmo de nuestra vida cotidiana.Es interesante reflexionar sobre el desarrollo el lenguaje,ya que solo el ser humano lo puede emplear,y nuestras incognitas mas comunes suelen ser:¿como es que un niño aprende a hablar?,¿sera que el lenguaje es realmente innato o aprendido como tantos autores lo proponen?,segun la teoria evolucionista el hombre desciende el mono,¿como es que el mono no puede hablar?,teniendo en cuenta la estructura del lenguaje y nuestra sintaxis ,¿como hemos podido desarrollar un lenguaje tan complejo?,son interrogantes que nos hacemos y que algunas de las ciencias que menciona el video nos ayudan a esclarecer,es por ello que desciframos al lenguaje(con ayuda de las ciencias que estudian el desarrollo del lenguaje) como:"SISTEMA E SIGNOS QUE EXPRESAN NUESTROS SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS".

Anónimo dijo...

La discusión acerca de la naturaleza del lenguaje ha sido abordada desde diferentes disciplinas, aun hoy existe la disyuntiva de considerar el lenguaje como innato o aprendido, así visto aun con toda la pericia demostrada en las investigaciones sobre el lenguaje no se determina una explicación contundente y plena sobre la naturaleza del mismo, hoy en día se da más cabida al hecho de considerar al lenguaje como una facultad innata en el hombre que se desarrolla en la interacción social a través de un código lingüístico determinado, así el ser humano esta predispuesto a aprender y cualquier idioma para lograr el fin de la comunicación e interactuar socialmente como su naturaleza lo demanda. En el primer video se dan algunos alcances a grandes rasgos de la investigación sobre el lenguaje, explicado a través de la concepción vigotskiana de la concepción psicológica en los ámbitos filogenético, ontogenético y microgeneticos de las funciones psicológicas humanas.

Víctor Huarote Rojas
Semántica

Anónimo dijo...

Es Chomsky quien postula la competencia innata sobre la adquisición del lenguaje, así se convierte en una estructura cognitiva heredable que se instala en el desarrollo de una determinada sociedad, en le segundo video se explica que el uso del lenguaje sirve para expresar los significados a través de una sintaxis o una gramática determinada. Así visto el que los niños respondan automáticamente en el uso del lenguaje sin “experiencia previa” se explica desde dos perspectivas desde su condición de heredable biológicamente y socialmente pues se trasmite desde nuestros antecesores. Pero hay que tener en cuenta que el ser humano en su desarrollo manifiesta necesidades que solo cubrirá si las manifiesta, en este caso mediante un lenguaje, además de que su condición de ser social así se lo exige, es por ello que la corrección en los términos apela más a una necesidad de expresarse de una manera clara para el surgimiento de una comunicación.

Víctor Huarote Rojas
Semántica

DANY JESUS VASQUEZ AYAY dijo...

DANY JESUS VASQUEZ AYAY.
Curso:Semantica
Facultad:Educacion.
Codigo:08060103

SEGUNO VIDEO:
En este segundo video CHOMSKY aporta muchas ideas acerca de la adquisicion del lenguaje,nos dice que el lenguaje es una estructura cognitiva, es un codigo mental que se "HEREDA".
El niño escucha y trata e imitar lo escuchado(como lo dijo tambien San Agustin) a traves e sonidos.A diferencia de los animales nostros al sonido le agregamos el significado y el lenguaje es lo que permite que los significados se expresen mediante el sonido,los animales expresan sus emociones unicamente mediante sonidos,de hecho un niño que tiene progenitores peruanos y el tiene nacionalidad inglesa,este pequeño aprendera el lenguaje que use el medio que lo rodea,empezando por sus padres.

Anónimo dijo...

En el tercer video se explica que los bebés no solo poseen acciones de reflejo, sino que también identifican los rostros de sus progenitores, en este caso particular los trabajos del psicólogo René Spitz explican esta conducta en base al “apego” que se desarrolla en la etapa infantil de los niños en interacción con los cuidados de la madre; así también el lenguaje se condiciona de esta facultad que posibilita la aparición del mismo a través de la expresión de sus intenciones y necesidades, surge así la comunicación intencional del niño a través de las necesidades que expresa a los adultos o utilizando objetos para atraer su atención. Así la comunicación y el desarrollo del lenguaje en los primeros años se supedita a la actuación de los padres y por ende esta determinado por su experiencia social.

Víctor Huarote Rojas
Semántica

Anónimo dijo...

DANY JESUS VASQUEZ AYAY.
Curso: Semantica
Facultad: Educacion.
Codigo: 08060103

PRIMER VIDEO:
Este primer video nos muestra una realidad que a veces no la percibimos,quiza por el ritmo de nuestra vida cotidiana.Es interesante reflexionar sobre el desarrollo el lenguaje,ya que solo el ser humano lo puede emplear,y nuestras incognitas mas comunes suelen ser:¿como es que un niño aprende a hablar?,¿sera que el lenguaje es realmente innato o aprendido como tantos autores lo proponen?,segun la teoria evolucionista el hombre desciende el mono,¿como es que el mono no puede hablar?,teniendo en cuenta la estructura del lenguaje y nuestra sintaxis ,¿como hemos podido desarrollar un lenguaje tan complejo?,son interrogantes que nos hacemos y que algunas de las ciencias que menciona el video nos ayudan a esclarecer,es por ello que desciframos al lenguaje(con ayuda de las ciencias que estudian el desarrollo del lenguaje) como:"SISTEMA E SIGNOS QUE EXPRESAN NUESTROS SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS".

Anónimo dijo...

DANY JESUS VASQUEZ AYAY.
Curso: Semantica
Facultad: Educacion.
Codigo: 08060103

PRIMER VIDEO:
Este primer video nos muestra una realidad que a veces no la percibimos,quiza por el ritmo de nuestra vida cotidiana.Es interesante reflexionar sobre el desarrollo el lenguaje,ya que solo el ser humano lo puede emplear,y nuestras incognitas mas comunes suelen ser:¿como es que un niño aprende a hablar?,¿sera que el lenguaje es realmente innato o aprendido como tantos autores lo proponen?,segun la teoria evolucionista el hombre desciende el mono,¿como es que el mono no puede hablar?,teniendo en cuenta la estructura del lenguaje y nuestra sintaxis ,¿como hemos podido desarrollar un lenguaje tan complejo?,son interrogantes que nos hacemos y que algunas de las ciencias que menciona el video nos ayudan a esclarecer,es por ello que desciframos al lenguaje(con ayuda de las ciencias que estudian el desarrollo del lenguaje) como:"SISTEMA E SIGNOS QUE EXPRESAN NUESTROS SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS".

Edith Sánchez Mendoza dijo...

Me parece importante y controversial lo que se plantea el primer video, puesto como seres humanos debemos tener bien en claro, ¿cómo es que adquirimos el lenguaje y qué procesos realizamos para desarrollarlo? Si bien es cierto que el lenguaje sirve para comunicarnos y que gracias a este, el ser humano puede transmitir pensamientos, emociones e intenciones, cabe resaltar que estas formas de comunicación se dan gracias a sistemas complejos que desarrollamos desde que nacemos, en ello es preciso mencionar que el medio o factor histórico-cultural, cumple un gran papel como parte de la evolución y transformación del lenguaje, es decir que el medio en el cual interactúa el hombre, intervine en el desarrollo de la comunicación, es por ello que la estudian disciplinas como la antropología, sociología, psicología y lingüística.
Alumna: Edith Sánchez Mendoza
Curso: Semántica

Edith Sánchez Mendoza dijo...

Me parece importante y controversial lo que se plantea el primer video, puesto como seres humanos debemos tener bien en claro, ¿cómo es que adquirimos el lenguaje y qué procesos realizamos para desarrollarlo? Si bien es cierto que el lenguaje sirve para comunicarnos y que gracias a este, el ser humano puede transmitir pensamientos, emociones e intenciones, cabe resaltar que estas formas de comunicación se dan gracias a sistemas complejos que desarrollamos desde que nacemos, en ello es preciso mencionar que el medio o factor histórico-cultural, cumple un gran papel como parte de la evolución y transformación del lenguaje, es decir que el medio en el cual interactúa el hombre, intervine en el desarrollo de la comunicación, es por ello que la estudian disciplinas como la antropología, sociología, psicología y lingüística.
Alumna: Edith Sánchez Mendoza
Curso: Semántica

Edith Sánchez Mendoza dijo...

Cerebro y Lenguaje
En este video se plantea básicamente la función compleja que cumple el cerebro, el cual esta dotado de circuitos neuronales que se activan según lo que la palabra representa, así mismo dice el video que el lenguaje hablado se basa en sonidos bucofonatorios y que estos se que preparan en el cerebro antes de ser emitidos y que para lo cual se activan mecanismos motores del habla. Algo que también debemos aclarar es que la comunicación no se limita a ser hablada sino que también se da por medio de gestos, señas, imágenes, expresiones faciales o el mismo lenguaje escrito y muchas otras que se dan gracias al desarrollo de aéreas especificas y estructuras complejas que se desarrollan dentro del cerebro como es caso de la recepción, percepción , y articulación del lenguaje.
Alumna: Edith Sánchez Mendoza
Curso: Semántica

Edith Sánchez Mendoza dijo...

Lenguaje y filogenia
En este video Derek Bickerton nos dice que el lenguaje evoluciona en dos etapas, una de ellas vendría a ser un protolenguaje y la otra la sintaxis, y de esta última nos dice que apareció cuando el cerebro dispuso neuronas libres no dedicadas a funciones especificas, sin embargo muchas investigadores aun no han dejado en claro de que si el lenguaje aparece por selección natural y de que si existe alguna relación el lenguaje humano y la comunicación animal.
Alumna: Edith Sánchez Mendoza
Curso: Semántica

Edith Sánchez Mendoza dijo...

Lenguaje y filogenia
En este video Derek Bickerton nos dice que el lenguaje evoluciona en dos etapas, una de ellas vendría a ser un protolenguaje y la otra la sintaxis, y de esta última nos dice que apareció cuando el cerebro dispuso neuronas libres no dedicadas a funciones especificas, sin embargo muchas investigadores aun no han dejado en claro de que si el lenguaje aparece por selección natural y de que si existe alguna relación el lenguaje humano y la comunicación animal.
Alumna: Edith Sánchez Mendoza
Curso: Semántica

Anónimo dijo...

En cuanto a la adquisición del lenguaje se puede decir que este no se adquiere, si no se da a través de un programa genético que consta de dos elementos: la facultad del lenguaje es decir una capacidad innata o una gramática universal que cada niño trae consigo al nacer y por otro lado la denominada experiencia lingüística, por ejemplo si escucho hablar el castellano de la selva aprenderé el castellano de tal forma porque sencillamente me formé en ese contexto.
Esto es lo que acciona sobre el lenguaje y fija ciertos principios y parámetros que el niño elegirá mediante la fijación de palabras que el niño elegirá mediante la fijación de palabras. Ejemplo: Si es que llevamos a un niño a vivir en la selva, desde pequeño, cerca de animales tal vez este desarrolle un lenguaje parecido al de los animales, pero la gran diferencia será que mientras los animales responden por instintos, el niño responderá de acuerdo a lo que desea de su entorno. Cosa que contradice al enfoque conductista que nos habla de que el lenguaje es uno de los aprendizajes que adquirimos como cualquier otro.
LLAMOZA VELASQUEZ, DAISY
FILOSOFÌA

Anónimo dijo...

En los videos que tratan acerca del lenguaje me ha parecido interesante por las diversas perspectivas por las cuales éste puede ser definido gracias a la complejidad del mismo, ya que se le puede definir como un proceso, como una función, como un sistema de signos o como una facultad exclusiva del ser humano, y a su vez observado por distintas disciplinas tales como la antropología, la sociología, la lingüística, la psicología, la filosofía, entre otras, lo que hace de su estudio un estudio con carácter multidisciplinario. Además me pareció importante el aporte de abordar desde un punto de vista filogenético del ser humano las tres dimensiones mencionadas como son la histórico-cultural, la ontogenética y la microgenética; además de reconocer los aportes de Piaget, Vigotsky y Chomsky que desde diversos ángulos han contribuido en el estudio acerca de la comprensión y la adquisición del lenguaje.

Danny Berrocal Santos
Curso: Semántica

Anónimo dijo...

El proceso de la comunicación y el lenguaje es como se menciona en el vídeo, una preocupación muy antigua que se inició con los trabajos de antiguos filósofos pero que luego fue interés de los gramáticos. Entre las teorías que analizan el origen del lenguaje, las que más se reflejan en el vídeo, son la teoría interjectiva, cuando se menciona que es un sistema de signos que comunican pensamientos, emociones e intenciones, pero a su vez esta teoría se contradice con lo que sostiene Edward Sapir cuando menciona que las interjecciones no tienen una incidencia en la formación del lenguaje; la teoría innatista iniciado por Descartes y desarrolla por Noam Chomsky quienes sostienen lo innato del lenguaje y que el cerebro posee las reglas que organizar la estructura del lenguaje, teoría que se refleja cuando un infante muestra su capacidad mental y física para aprender la lengua que es usada por la gente de su entorno para comunicarse.

Alumna: Ebony Vanessa Caballero Larrea (07060069)
Matería: Filosofía del lenguaje

Anónimo dijo...

Actualmente el lenguaje es estudiado por la Psicología General desde niveles de la especie con la filogenética hasta el análisis de los individuos con la ontogenética. Los enfoques de la psicología más representativos en el análisis del lenguaje es muestran desde el enfoque de Lev Vigoksty y Piaget, teorías que a mi parecer se complementan porque el primero estudia el proceso de la adquisición desde una postura social y cultural mientras que el segundo mantiene una postura psicológica y genética; esta última, que aborda la capacidad de la función semiótica está basada en la teoría de Saussure, sobre el signo lingüístico, con estos representantes de la psicología se puede rescatar la gran amplitud del análisis del lenguaje al ser estudiado por diferentes campos como la filosofía, lingüística, sociología, psicología, entre otros, como en el caso de la interculturalidad donde para analizar las lenguas y otras características del grupo humano que lo conformes se hacen uso de varias ciencias, por ello que resulta el lenguaje un objeto de estudio multidisciplinario.

Alumna: Ebony Vanessa Caballero Larrea (07060069)
Matería: Filosofía del lenguaje

Anónimo dijo...

Asimismo me parece importante resaltar el papel que otras disciplinas particulares han ejercido fuerza en el desarrollo y comprensión del lenguaje tales como el conductismo, la epistemología genética, el psicoanálisis, la psicolingüística, el aprendizaje social por modelado o imitación que nos permite ir más allá acerca del problema sobre la adquisición del lenguaje en el ser humano desde muy pequeño, dicho problema ha sido abordado y tratado desde dos ángulos diferentes, uno como bien se sabe es la propuesta por Ferdinand de Saussure y la otra por Noam Chomsky. Pero de forma ecléctica afirma que el hombre está predispuesto para el lenguaje pero que debe desarrollarlo en un contexto histórico social específico y en un espacio temporal determinado para su posterior producción y articulación del mismo, recojo ambas posturas porque considero que sin ellas no es posible entender el lenguaje y que su presencia constituye una contribución a entender y a investigar aún cada vez más acerca de la complejidad del lenguaje.

Danny Berrocal Santos
Curso: Semántica

Anónimo dijo...

Las dos etapas que menciona Derek Bickerton acerca de la evolución del lenguaje refleja a la filogenia, pero a su vez este proceso también ocurre en cada individuo, debido a que todos de pequeños nos iniciamos con un protolenguaje hasta que la adquisición del lenguaje, donde interviene el desarrollo físico y psíquico del ser humano, termina por formar en nosotros la sintaxis; este proceso se muestra por ejemplo en la adquisición de la lengua materna en un pequeño con sus pequeños balbuceos, el aprendizaje de sílabas, palabras y con el tiempo el uso de la sintaxis, un caso parecido se muestra cuando un individuo intenta aprender una segunda lengua.

Alumna: Ebony Vanessa Caballero Larrea (07060069)
Matería: Filosofía del lenguaje

Anónimo dijo...

El proceso de la comunicación y el lenguaje es como se menciona en el vídeo, una preocupación muy antigua que se inició con los trabajos de antiguos filósofos pero que luego fue interés de los gramáticos. Entre las teorías que analizan el origen del lenguaje, las que más se reflejan en el vídeo, son la teoría interjectiva, cuando se menciona que es un sistema de signos que comunican pensamientos, emociones e intenciones, pero a su vez esta teoría se contradice con lo que sostiene Edward Sapir cuando menciona que las interjecciones no tienen una incidencia en la formación del lenguaje; la teoría innatista iniciado por Descartes y desarrolla por Noam Chomsky quienes sostienen lo innato del lenguaje y que el cerebro posee las reglas que organizar la estructura del lenguaje, teoría que se refleja cuando un infante muestra su capacidad mental y física para aprender la lengua que es usada por la gente de su entorno para comunicarse.

Alumna: Ebony Vanessa Caballero Larrea (07060069)
Matería: Filosofía del lenguaje

Anónimo dijo...

Actualmente el lenguaje es estudiado por la Psicología General desde niveles de la especie con la filogenética hasta el análisis de los individuos con la ontogenética. Los enfoques de la psicología más representativos en el análisis del lenguaje es muestran desde el enfoque de Lev Vigoksty y Piaget, teorías que a mi parecer se complementan porque el primero estudia el proceso de la adquisición desde una postura social y cultural mientras que el segundo mantiene una postura psicológica y genética; esta última, que aborda la capacidad de la función semiótica está basada en la teoría de Saussure, sobre el signo lingüístico, con estos representantes de la psicología se puede rescatar la gran amplitud del análisis del lenguaje al ser estudiado por diferentes campos como la filosofía, lingüística, sociología, psicología, entre otros, como en el caso de la interculturalidad donde para analizar las lenguas y otras características del grupo humano que lo conformes se hacen uso de varias ciencias, por ello que resulta el lenguaje un objeto de estudio multidisciplinario.

Alumna: Ebony Vanessa Caballero Larrea (07060069)
Matería: Filosofía del lenguaje

Anónimo dijo...

Las dos etapas que menciona Derek Bickerton acerca de la evolución del lenguaje refleja a la filogenia, pero a su vez este proceso también ocurre en cada individuo, debido a que todos de pequeños nos iniciamos con un protolenguaje hasta que la adquisición del lenguaje, donde interviene el desarrollo físico y psíquico del ser humano, termina por formar en nosotros la sintaxis; este proceso se muestra por ejemplo en la adquisición de la lengua materna en un pequeño con sus pequeños balbuceos, el aprendizaje de sílabas, palabras y con el tiempo el uso de la sintaxis, un caso parecido se muestra cuando un individuo intenta aprender una segunda lengua.

Alumna: Ebony Vanessa Caballero Larrea (07060069)
Matería: Filosofía del lenguaje

Anónimo dijo...

Video 1: Introducción
Las personas utilizan el lenguaje en la mayoría del tiempo, pues en todo momento, desde pocos meses de nacidos, están interactuando entre ellos; sin embargo, a pesar del constante y espontáneo uso del lenguaje, no nos detenemos a reflexionar cómo es que podemos comunicarnos o qué tan complejo es el proceso que se da para que hablemos.
Muchas preguntas surgen en torno al tema del lenguaje y son muchas disciplinas las que tratan de responder a estas interrogantes; es así que este tema ha sido abordado desde las perspectivas de la antropología, sociología, psicología, lingüística, entre otros.
Para iniciar, considero importante establecer un concepto de lenguaje: Por el lenguaje entendemos un sistema de códigos con cuya ayuda se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. (A. R. Luria, 1977). Partiendo del concepto de Luria, los códigos son sistemas de signos y reglas que nos permiten entender y formular mensajes; además de que se le considera una facultad propia del hombre por el cual expresa lo que piensa, siente y percibe.
Alumna: Medrano Panduro, Milka Mirella
Curso: Filosofía del Lenguaje

Anónimo dijo...

Video 2: Algunas explicaciones acerca de la adquisición del lenguaje
Así como el lenguaje fue abordado por diferentes disciplinas, la adquisición del lenguaje tiene varias teorías que corresponden a corrientes psicológicas y a la lingüística. En el video se mencionan como dos posturas opuestas al conductismo y mentalismo.
La postura conductista surge del enfoque empirista, que sostiene que el conocimiento humano, incluido el lingüístico, es una especie de copia del mundo externo, que a su vez viene de los postulados de San Agustín. El conductismo, que tiene como exponente a Skinner, quien estableció que el desarrollo del lenguaje se da por medio del aprendizaje, que imita y es reforzado. Considero que esta teoría de la adquisición no es viable puesto que implica que el niño aprende palabras u oraciones y las repite, sin embargo esto no es cierto porque todas las expresiones que se emiten son diferentes ya que van a depender de la situación donde se desenvuelvan los niños y los padres no van a enseñar a los niños las posibles respuestas a estas situaciones.
Los niños aprenden las palabras y desarrollan una gramática, utilizan las reglas gramaticales que una vez dominadas son empleadas de forma sistemática. Como ejemplo de esto tenemos a los niños de 3 a 5 años, etapa escolar de inicial, donde generalizan la conjugación de algunos verbos a todos, aunque no sean correctos; por ejemplo, el niño inicia a conjugar los verbos compró, bailó, habló, caminó y traslada esa conjugación a andó.
Por otro lado está la teoría desarrollada por Chomsky, quien planteó que la adquisición del lenguaje es una función de dos elementos, la capacidad innata y la experiencia lingüística. Esta capacidad innata quiere decir que toda persona nace con ella, mientras que la experiencia lingüística es la lengua que el niño escucha. Coincido con Chomsky en que el lenguaje es una capacidad común en los seres humanos y no es algo que se aprende, es por esta razón que el niño puede desarrollar el lenguaje aunque tenga pocos estímulos. El niño nace con esa gramática universal, de acuerdo a la lengua materna que escucha va a desarrollar esta capacidad.
Un ejemplo para esto en el colegio es que los niños a los cinco años ya han desarrollado el lenguaje y pueden comunicarse sin ningún problema, a pesar de que las situaciones en las que se encuentran son distintas todos lo días.
Alumna: Medrano Panduro, Milka Mirella
Curso: Filosofía del Lenguaje

Anónimo dijo...

Video 7: Conclusiones
Como se ha visto en los videos, el lenguaje es un proceso complejo y como tal ha provocado que distintas disciplinas, corrientes, psicólogos como Skinner, Piaget, Vigotsky, Bruner, lingüistas, entre otros, planteen teorías respecto a su adquisición y desarrollo. A pesar de que las teorías de la adquisición del lenguaje conductistas y mentalistas son opuestas, los docentes deben tenerlas presentes ya que los niños pueden desarrollar el lenguaje, pero depende de nosotros enriquecer los estímulos, que aprendan nuevos términos y los empleen de forma adecuada.
Por ejemplo, se pueden leer historias que tengan insertas nuevas palabras que expresen elementos del mundo real, sentimientos o actitudes que permitan al niño emplear mejor el lenguaje.
Alumna: Medrano Panduro, Milka Mirella
Curso: Filosofía del Lenguaje

Anónimo dijo...

Video 2: Principios y Parámetros
Chomsky también propone una teoría de principios y parámetros.
Según Chomsky, los principios son las similitudes que se presentan en todas las lenguas, por lo tanto son pocos, generales, innatos y abstractos. Mientras que los parámetros van a describir las diferencias entre las lenguas, son concretas, particulares de cada lengua y se aprenden. En el Centro Virtual Cervantes se explica que un parámetro es, el grado de variación que admite un universal lingüístico en cada una de sus realizaciones particulares. Por lo tanto se puede sostener que todos nacemos con la gramática universal, el cual posee los principios, mientras que los parámetros de cada lengua se fijan en la infancia durante el proceso de adquisición.
Entre los distintos parámetros podemos ejemplificar las diferencias entre el español y otras lenguas. En francés la negación se establece de la siguiente manera: Pronombre + ne + verbo conjugado + pas. Mientras que en el español sólo se coloca la negación no antes del verbo. Por ejemplo, Je ne sais pas.- Yo no sé.
En inglés el adjetivo normalmente va delante del nombre al que está describiendo mientras que en español normalmente va detrás del nombre. Mi gato blanco.- My white cat. Otra diferencia entre el inglés y el español es que en inglés no se omite el sujeto y los pronombres objeto siempre van detrás del verbo, por otro lado, en el español se pude omitir el sujeto y los pronombres objeto siempre van delante del verbo. Por ejemplo, I told him.- Le dije.
Alumna: Medrano Panduro, Milka Mirella
Curso: Filosofía del Lenguaje

Anónimo dijo...

El primer video, explica como el lenguaje a despertado muchas preguntas sobre cómo es su proceso de adquisición, y cuanta influencia tienen los agentes externos.Se ha visto cuan importante es el lenguaje y a su vez, cuan complejo es, por ello, ha sido abordada y estudiada por diversas disciplinas como la antropología,la lingüística, la sociología y la psicología. En mi opinión, creo que el ser humano si viene con una predisposición, pero es importante la intervención del factor externo, como se aprecia en la explicación de la psicologia general al abordar el desarrollo de las funciones psicológicas.
ERIC DAVID ANGLAS QUIROZ - SEMÁNTICA I

Anónimo dijo...

Bueno en el quinto video "Lenguaje y Psiconeurología",nos trata de dar a conocer,sobre los estudios de la neuropsicología,descubriendo nuevos secretos del cerebro humano,todo ello gracias a los estudios en pacientes que fallecian o que padecían de problemas para comprender,leer,escuchar y dificultades con respecto al lenguaje,por ende ellos permitió en investigar e indagar qué áreas del cerebro estaban lesionados,y no solo ello sino también por medio de los estudios tomográficos,que gracias ha estos estudios dieron muy buenos resultados a fines del siglo XX,ya que se lograron agregar algunas áreas nuevas como el área motora,y la lesión en los núcleos subcorticales que actualmente siguen siendo estudiadas a profundidad.Bueno en cuanto a esta intervención del Prof.Aldo Ferreres,sobre el tema abordado"lenguaje y Psiconeurología",nos permite tener una visión y conocimiento,qué tan importante es el lenguaje relacionado con el cerebro,pues en ella se localizan las áreas comprometidas a desempeñar, diversas funciones de suma importancia relacionados con la actividad del ser humano,por medio de su lenguaje cotidiano,pero que al ser lesionado puede afectar e impedir sus actividades,por otra parte,por ejemplo hay participación de áreas del hemisferio derecho,áreas cuya lesión no produce alteraciones en el lenguaje,pero que sin embargo se activan durante las tareas del lenguaje. Maribel Callata Puma-Semántica.

Anónimo dijo...

Tercer video: Este video posee una gran importancia, nos describe que antes se afirmaba que los bebés al nacer tan sólo eran un puñado de reflejo, pero gracias a las continuas investigaciones hoy sabemos que para que la adquisición del lenguaje tenga lugar son necesarias capacidades motrices, perceptivas, afectivas y comunicativas.
En el momento de la lactancia, el reflejo de succión, de deglución y el de búsqueda constituyen un medio de comunicación inicial con la madre, en el cual rápidamente se implicarán la observación y la voz de la madre alternando con los ritmos de mamada, en esta interacción la madre irá guiando al bebé. Los bebés se detienen a explorar el rostro humano en forma temprana, prefieren los estímulos visuales y auditivos que caracterizan a las personas, coordinaciones viso auditivas a las voces humanas, conductas proto-imitativas ante a voz de los adultos, recursos expresivos, experiencia intersubjetiva primaria con sus padres, con el pasar de los meses realizan conductas de anticipación, triangulación, comunicación intencional conductas proto-imperativas, proto-declarativos, analizan las propiedades de los objetos, etc.
Entre pocas palabras, es imprescindible la interacción social de los niños, desde temprana edad, con los adultos para activar la competencia lingüística y gramatical.
Alumna: Gil Vergara, Paola
Asignatura: Semántica.

Anónimo dijo...

Bueno, en el quinto video "Lenguaje y Psiconeurología",nos trata de dar a conocer, sobre los estudios de la neuropsicología, descubriendo nuevos secretos del cerebro humano, todo ello gracias a los estudios en pacientes que fallecían o que padecían de problemas para comprender,leer,escuchar y dificultades con respecto al lenguaje, por ende ello permitió en investigar e indagar qué áreas del cerebro estaban lesionados, y no solo ello sino también por medio de los estudios tomográficos,que gracias a estos estudios dieron muy buenos resultados a fines del siglo XX,ya que se lograron agregar algunas áreas nuevas como el área motora, y la lesión en los núcleos subcorticales que actualmente siguen siendo estudiadas a profundidad. Bueno en cuanto a esta intervención del Prof. Aldo Ferreres,sobre el tema abordado “lenguaje y Psiconeurología",nos permite tener una visión y conocimiento, qué tan importante es el lenguaje relacionado con el cerebro, pues en ella se localizan las áreas comprometidas a desempeñar, diversas funciones de suma importancia relacionados con la actividad del ser humano, por medio de su lenguaje cotidiano, pero que al ser lesionado puede afectar e impedir sus actividades, por otra parte, por ejemplo hay participación de áreas del hemisferio derecho, áreas cuya lesión no produce alteraciones en el lenguaje, pero que sin embargo se activan durante las tareas del lenguaje.
Alumna: Maribel Callata Puma
Asignatura: Semántica.

Anónimo dijo...

Sobre el segundo video, creo que la postura de los conductistas sobre la adquisición del lenguaje es erronea al no considerarlo complejo y creativo, pues como hemos observado en el primer video, hay todo un complejo proceso en su adquisición, y además, como explicaba la psicología general, esta adquisición giraba entorno al desarrollo de funciones psicológicas (nivel filogenético). Ahora, la postura de Chomsky es muy interesante, pues para él, la adquisición del lenguaje posee dos elementos: lo innato y la experiencia lingüística. Como vemos ya no solo he habla de "innatismo", sino que ahora, Chomsky incluye la experiencia del niño. Desde mi punto de vista, concuerdo con Chomsky, que el lenguaje es heredado y que la experiencia lingüística ayuda al niño a adquirirlo. También considero importante, el estímulo que el niño recibe por parte de la madre en sus primeros años de vida, pues, es esta interración que permitirá el que niño desarrolle las funciones y capacidades para logro del lenguaje. Es cierto también, que es el niño quien elige su propia lengua, como explica el video, el niño puede adquirir varias lenguas o solo una, dependiendo de que lengua se use en su entorno, pues el niño ya viene predispuesto a aprender una lengua.
ERIC DAVID ANGLAS QUIROZ - SEMÁNTICA I.

Anónimo dijo...

Sobre el primer video: A penas nacemos se produce el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, ahora lo que tenemos que averiguar y llegar a una conclusiones clara es sobre cómo se aprende a estructurar las palabras y frase y también sobre qué es lo que nos hace hablar. Sabemos que el lenguaje es una función cercana y cotidiana, que se usa para comunicarse, soluciona problemas en nuestras vidas, en otras palabras, es un proceso complejo. El lenguaje como característica esencial del ser humano, ha sido estudiado por diferentes disciplinas, para poder llegar a ser definido como un sistema de signos que comunica pensamientos acciones y decisiones.
Es estudiado por la psicología general que lo aborda en niveles
Desde un nivel filogenético. Las funciones psicológicas considerando su evolución, el proceso de humanización, la evolución biológica genera evoluciones nuevas por la interacción con lo cultural.
Nivel ontogenético. Entre cruzamiento entre biológica y historia cultural. Adquisición y dominio de las funciones psicológicas.
Nivel microgenético. Cómo se desarrollan estas funciones, procesos y mecanismo realizados en la realización de una función.
HECTOR JUNIOR PECHE CRUZ
07060168
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE

Anónimo dijo...

En el tercer video, se ha podido observar cuan vital es la interacción de la madre y el niño desde sus primeros dias de nacido. Desde del momento de la lactancia comienza el desarrollo de distintas funciones y capacidades, que permitirán al niño, mientras va creciendo, el desarrollo del lenguaje. Dentro de este proceso, el niño va adquiriendo formas de comunicarse, a través de gestos y usando objetos, esto evidencia como el lenguaje se va complejizando por medio de la interaccion humana. Más adelante explica, que para activar las competencias lingúísticas es importante la interacción social del niño con los adultos. Este video demuestra claramente cuan complejo es el proceso de adqusición del lenguaje y la importancia que tiene la "interacción", o como en palabras de Vigotsky las "prácticas intersubjetivas".
ERIC DAVID ANGLAS QUIROZ - SEMÁNTICA I.

Anónimo dijo...

CAMINO HACIA LA ADQUISICION DEL LENGUAJE
Tercer video: Todo ser humano prefiere relacionarse con seres de su mismo tipo, osea seres humanos, así tenemos a un niño que prefiere siempre lo humano, voz y rostro, prefiere siempre lo conocido. El bebe imita todo lo que el adulto hace, son sensibles a replicar estados sentimentales, si un adulto muestra cara de tristeza, el niño también hace una mueca triste. A los 6 o 7 meses pueden captar las intenciones de los adultos, así como las de él mismo es capaz de interactúar con los adultos, este proceso se llama triangulación. A los 8 o 9 meses aparece lo intencional en la comunicación, lo protoimperativo, el bebe utiliza al adulto para obtener objetos, es capaz de comunicarse con otros, en los protodeclarativos utiliza los objetos con el fin de compartir la experiencia, es decir es capaz de utilizar en un nivel algo más avanzado los objetos. Luego es capaz de idealizar símbolos y poco a poco llega al nivel de la abstracción.
HECTOR JUNIOR PECHE CRUZ
07060168
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE

Anónimo dijo...

LENGUAJE Y FILOGENIA
Cuarto video: Las competencias innatas, inscritas en nuestro genoma, deben haberse seleccionado a los largo de la evolución. Según Derek Bickerton el lenguaje evolucionó en dos etapas, como protolenguaje y mucho después aparece la sintaxis. La sintaxis aparece cuando habían neuronas libres en el cerebro.
No existe teoría seria que reemplace la idea de que el lenguaje es producto de la selección natural. El lenguaje es un rasgo complejo, elaborado; ajustado para cumplir funciones específicas. El parentesco con los protominidos, obliga a estos grupos de disponer de un lenguaje primitivo, pero es el lenguaje humano es único, cualquier otra forma de comunicación no se le iguala. No existe animal que disponga de nuestra forma de comunicación.
HECTOR JUNIOR PECHE CRUZ
07060168
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE

Anónimo dijo...

Todos los niños irán adquiriendo una lengua materna de acuerdo al contexto que viva y lo irán aprendiendo relativamente rápido(aproximadamente tres años.El lenguaje se percibe a través del analizador auditivo,el cual analizará y sintetizará los componente sonoros del lenguaje. Es decir, a partir de los tres meses empieza a repetir lo sonidos de la voz humana, respondiendo con chillidos y al pasar los meses la capacidad discriminativa del bebé se reduce y al año desarrolla el oído y el aparato receptor del lenguaje y comienza a reconocer algunas palabras y pronuncia por imitación.

Manuel Vargas Ysidro
Filosofía del lenguaje

Anónimo dijo...

Es claro cómo es posible ver que el niño con el fin de compartir su experiencia busca conjugar sus posibilidades con tal de establecer contacto con el receptor se tiene que entablar un estudio del desarrollo del lenguaje que debe de tener en cuenta que aprender a hablar no es sólo aprender a pronunciar y combinar sonidos y palabras con significado; sino que también, y sobre todo, es aprender a usarlas y entenderlas de acuerdo con las circunstancias físicas, personales y sociales en las que se producen.

Por lo tanto, el estudio del desarrollo del lenguaje no es sólo es estudio de cómo se adquiere una estructura gramatical, no es sólo una lingüística evolutiva sino que también es el estudio de cómo se desarrolla su uso comunicativo por parte del niño. Es por lo tanto también una pragmática evolutiva. Podemos decir que el aprender a hablar es una adquisición y un desarrollo, el niño adquiere el sistema del lenguaje desarrollando su uso en un contexto cognitivo y social; es decir, en un contexto pragmático.

Entender el significado con las interacciones entre niños y adultos, para poder entrar al lenguaje, Brunner nos muestra cómo podemos establecer relaciones con el mundo humano, y poder desarrollar las dotaciones que tiene el niño para a través de las actividades cotidianas es posible organizar las matrices semióticas que permiten a los niños dominar las formas lingüísticas y así poder comunicarse, siempre teniendo presente que para Bruner el niño cuenta con facultades originales que le van a permitir, considero que sí el niño es desde un inicio un ser activo que coordina acciones dirigidas a un objetivo y combina medios y fines. Y es necesario lograr explicar como el niño logra entender y hacerse entender.


Por lo que es necesario entender los actos de habla, pues cuando uno emite algo se entienden los sentimientos del interlocutor, lo cual señala la locución perlocutiva en el llanto del bebe, es básico el poder ver como el niño le da forma a sus propósitos comunicativos. Por ello tener en claro las diferencias entre la comunicación lingüística y prelinguistica es fundamental, ya que las propiedades muestran la competencia comunicativa con la que entra el bebe al lenguaje.



Vivar Arias, Sabely
(Filosofía del Lenguaje)

Anónimo dijo...

Es muy importante entender que durante su primer año de vida los niños no sólo desarrollan el material sonoro- los movimientos articulatorios, que necesitan para adquirir el lenguaje, sino también algunas de las funciones comunicativas. En este sentido, son interesantes los juegos con el adulto que parecen hacia aproximadamente los seis meses y que guardan relación con la adquisición del lenguaje.

El formato mas estudiado por Brunner ha sido el del juego, y allí es claro que se aprenden las habilidades sociales necesarias para la comunicación aun antes de que exista el lenguaje, Los adultos emplean estrategias, que implican atribución de intencionalidad a las conductas del bebe y se sitúan un paso mas arriba de lo que actualmente le permiten sus competencias. Este concepto recibe el nombre de andamiaje y es una de las claves de las nuevas teorías de aprendizaje.

En los tres formatos mencionados en los videos, adulto y niño se implican para elaborar procedimientos que se aseguren la interacción. Es decir deberán estar de acuerdo sobre los procedimientos como iniciar el juego. Es básico conocer las bases de cómo se produce el lenguaje y como se desarrolla para así poder entender como es que nuestra comunicación no es tan simple como a veces parece.

Sabely Vivar Arias
(Filosofía del Lenguaje)

Anónimo dijo...

El hombre desde la antigüedad buscó una forma de comunicarse. Primero lo hizo a través de gestos o gritos. Luego, con el tiempo desarrollo la facultad del lenguaje y ésta lo diferenció de los animales u otros seres vivos. Hoy en día definir qué es el lenguaje es algo complejo ya que el tema se ha abordado desde distintas perspectivas: antropológicas, lingüísticas, psicológicas, etc. Así, pues tenemos desde el enfoque empirista que el origen del conocimiento procedía del mundo externo, es decir, se pronunciaba una palabra por ejemplo “árbol” y esto nos remitía a la imagen del árbol real. Esto, después se llamará como referencialismo.
QUISPE TACURI, P.
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE

Anónimo dijo...

Chomsky dedicó también su vida al estudio del lenguaje. Chomsky, postuló una competencia innata para la adquisición del lenguaje. Para Chomsky, el lenguaje es una estructura cognitiva, código mental que se hereda, es decir, viene en el programa genético internamente. El lenguaje según este autor se adquiere gracias a dos elementos:
La facultad del lenguaje o gramática universal y la experiencia lingüística.
Estoy de acuerdo que nacemos con ciertas predisposiciones o capacidades innatas para adquirir el lenguaje, ya que sólo nosotros los seres humanos podemos desarrollar esta facultad y esto nos diferencia de los animales. Además, la experiencia lingüística también es esencial para poder desarrollar el lenguaje y el habla. Con esto, no quiero decir que son los únicos elementos que intervienen en la adquisición del lenguaje, sino que hay otros factores. Pero, la experiencia lingüística es importante porque aprendemos a articular y construir imitando inicialmente a los adultos o personas que ya dominan el lenguaje. Después, podemos realizar generalizaciones de las reglas aprendidas.
QUISPE TACURI, P.
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE

Porfirio dijo...

El hombre desde la antigüedad buscó una forma de comunicarse. Primero lo hizo a través de gestos o gritos. Luego, con el tiempo desarrollo la facultad del lenguaje y ésta lo diferenció de los animales u otros seres vivos. Hoy en día definir qué es el lenguaje es algo complejo ya que el tema se ha abordado desde distintas perspectivas: antropológicas, lingüísticas, psicológicas, etc. Así, pues tenemos desde el enfoque empirista que el origen del conocimiento procedía del mundo externo, es decir, se pronunciaba una palabra por ejemplo “árbol” y esto nos remitía a la imagen del árbol real. Esto, después se llamará como referencialismo.
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
QUISPE TACURI, P.

Porfirio dijo...

El hombre desde la antigüedad buscó una forma de comunicarse. Primero lo hizo a través de gestos o gritos. Luego, con el tiempo desarrollo la facultad del lenguaje y ésta lo diferenció de los animales u otros seres vivos. Hoy en día definir qué es el lenguaje es algo complejo ya que el tema se ha abordado desde distintas perspectivas: antropológicas, lingüísticas, psicológicas, etc. Así, pues tenemos desde el enfoque empirista que el origen del conocimiento procedía del mundo externo, es decir, se pronunciaba una palabra por ejemplo “árbol” y esto nos remitía a la imagen del árbol real. Esto, después se llamará como referencialismo.
QUISPE TACURI, P.
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE

AC. Antonio Gramsci dijo...

Alumna: Ana Coronel Tello.
Sección: 1
Curso: Filosofía de Lenguaje

Primer video:
¿Qué es lo que nos hace hablar? Esa pregunta tan sencilla nos hace reflexionar sobre toda la complejidad de procesos que se produce en nuestro cerebro; también nos remonta a nuestros antepasados cuando nuestra forma de comunicación era apenas por medio de señas y gemidos. Filosofar de esta manera sobre el lenguaje es una actividad multidisciplinaria muchas veces he oído decir a personas que su mascota entiende todo y que solo le falta hablar sin caer en la cuenta del complicado proceso que implica hablar, algo que parece tan sencillo pero en realidad no es así.

Anónimo dijo...

Alumna: Ana Coronel Tello.
Sección: 1
Curso: Filosofía de Lenguaje

Primer video:
¿Qué es lo que nos hace hablar? Esa pregunta tan sencilla nos hace reflexionar sobre toda la complejidad de procesos que se produce en nuestro cerebro; también nos remonta a nuestros antepasados cuando nuestra forma de comunicación era apenas por medio de señas y gemidos. Filosofar de esta manera sobre el lenguaje es una actividad multidisciplinaria muchas veces he oído decir a personas que su mascota entiende todo y que solo le falta hablar sin caer en la cuenta del complicado proceso que implica hablar, algo que parece tan sencillo pero en realidad no es así.

Anónimo dijo...

Alumna: Ana Coronel Tello.
Sección: 1
Curso: Filosofía de Lenguaje

Primer video:
¿Qué es lo que nos hace hablar? Esa pregunta tan sencilla nos hace reflexionar sobre toda la complejidad de procesos que se produce en nuestro cerebro; también nos remonta a nuestros antepasados cuando nuestra forma de comunicación era apenas por medio de señas y gemidos. Filosofar de esta manera sobre el lenguaje es una actividad multidisciplinaria muchas veces he oído decir a personas que su mascota entiende todo y que solo le falta hablar sin caer en la cuenta del complicado proceso que implica hablar, algo que parece tan sencillo pero en realidad no es así.

Porfirio dijo...

“El lenguaje es un proceso psicológico complejo que nos habilita para entendernos y hacernos entender de una manera específicamente humana”. El lenguaje es un proceso piscológico complejo porque tiene etapas según Vigotsky, la etapa pre-lingüística y la pre-intelectual. Es psicológico porque lo que el niño escucha lo almacena en su mente y luego esto lo reproduce. Y es complejo porque todavía no se logra definir ni explicar de manera cabal qué es el lenguaje ni cómo funciona exactamente. Las explicaciones y definiciones que se dan acerca del lenguaje son relativas para cada momento según el avance de las investigaciones. Lo importante es que nos sirve para poder comunicarnos.
QUISPE TACURI, P.
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el video sobre la adquisición del lenguaje, porque nos da conocer las diversas teorías que han habido a la lo largo de la historia, para explicar la adquisición del lenguaje. Tenemos por ejemplo al filosofo San Agustín que basándose en su propia experiencia manifestaba que uno adquiere el lenguaje de manera no intencional, él decía que cuando somos pequeños y escuchamos nombrar alguna cosa tantas veces terminamos por aprender y adquirir el lenguaje; también tenemos a los conductistas ( skiner) que entendían la adquisición del lenguaje como el aprendizaje de cualquier otra conducta ( imitación, refuerzo, etc.).
Chomsky introdujo un enfoque mentalista , él consideraba que la adquisición del lenguaje como la función de dos elementos : la capacidad innata ( todos nacemos estructuras predispuestas para adquirir el lenguaje) ; la experiencia lingüística ( lo que se escucha desde que somos pequeños es decir , si escuchamos ingles entonces aprenderemos ese idioma).
PONCE LINO ,KATHERIN /SEMÁNTICA

Anónimo dijo...

Alumna: Ana Coronel Tello.
Sección: 1
Curso: Filosofía de Lenguaje

Sobre la adquisición del lenguaje:
San Agustín nos habla desde su propia experiencia, el conductismo plantea algo mas general, por otro lado Chomsky es imnatista, etc. Lo que más me llamo la atención es lo que dice Chomsky de que los bebes no tienen preferencias lingüísticas, algo que se observa y corrobora con situaciones reales; es decir, un niño puede provenir de cualquier lugar o tener cualquier nacionalidad; pero aprenderá el idioma que escuche eso explica porque existen niños de padres que hablan quechua pero fueron criados en lima y aprendieron a hablar el castellano lo cual deja claro que no se nace con ninguna predisposición para hablar algún idioma EN ESPECIFICO; en algunos casos escuchan dos idiomas y pueden aprender esos dos idiomas; es decir, son bilingues.

Anónimo dijo...

Alumna: Ana Coronel Tello.
Sección: 1
Curso: Filosofía de Lenguaje

El tercer video nos da la explicación de cómo va adquiriendo el lenguaje el niño y nos deja claro de que dicho proceso mental va acompañado de capacidades múltiples: perceptivas, motoras, afectivas, comunicativas del bebe quien tiene lazos afectivos e interacción con el adulto. Esto nos lleva a reflexionar como futuros docentes la importancia de la compañía de la madre, especialmente y la importancia de la estimulación temprana en el desarrollo del lenguaje.

Anónimo dijo...

EN EL PRIMER VIDEO
Me parece importante y controversial lo que se plantea el primer video, puesto como seres humanos debemos tener bien en claro, ¿cómo es que adquirimos el lenguaje y qué procesos realizamos para desarrollarlo? Si bien es cierto que el lenguaje sirve para comunicarnos y que gracias a este, el ser humano puede transmitir pensamientos, emociones e intenciones, cabe resaltar que estas formas de comunicación se dan gracias a sistemas complejos que desarrollamos desde que nacemos, en ello es preciso mencionar que el medio o factor histórico-cultural, cumple un gran papel como parte de la evolución y transformación del lenguaje, es decir que el medio en el cual interactúa el hombre, intervine en el desarrollo de la comunicación, es por ello que la estudian disciplinas como la antropología, sociología, psicología y lingüística.
Alumna: Edith Sánchez Mendoza
Curso: Semántica

Anónimo dijo...

EN EL PRIMER VIDEO
Me parece importante y controversial lo que se plantea el primer video, puesto como seres humanos debemos tener bien en claro, ¿cómo es que adquirimos el lenguaje y qué procesos realizamos para desarrollarlo? Si bien es cierto que el lenguaje sirve para comunicarnos y que gracias a este, el ser humano puede transmitir pensamientos, emociones e intenciones, cabe resaltar que estas formas de comunicación se dan gracias a sistemas complejos que desarrollamos desde que nacemos, en ello es preciso mencionar que el medio o factor histórico-cultural, cumple un gran papel como parte de la evolución y transformación del lenguaje, es decir que el medio en el cual interactúa el hombre, intervine en el desarrollo de la comunicación, es por ello que la estudian disciplinas como la antropología, sociología, psicología y lingüística.
Alumna: Edith Sánchez Mendoza
Curso: Semántica

Anónimo dijo...

El segundo video nos habla, que para Chomsky el lenguaje es una estructura cognitiva, es decir el código mental o un tipo de conocimiento que posee el hombre, por otra parte nos habla de cómo es definido la adquisición del lenguaje para Chomsky, bueno se debe a dos elementos fundamentales, uno es la capacidad innata o facultad del lenguaje, y el otro es la experiencia lingüística es decir lo que escucha referido a las diversas lenguas, porque ello es lo que acciona sobre la capacidad innata, y a la vez fija parámetros, por ende explica las diferencias de las lenguas. Por otro lado ,al hablar sobre el desarrollo y adquisición del lenguaje intervienen múltiples factores que determinan el grado de madurez de las competencias lingüísticas y comunicativas de los individuos, donde es importante determinar que los factores individuales como la edad, la motivación, la inteligencia, la atención y la memoria son factores básicos para desarrollar el lenguaje, pero al mismo tiempo los factores Sico-sociales deben ser integrados, es decir, el adulto debe ser responsable en ayudar al niño en su proceso de desarrollo lingüístico, porque dicho proceso se retardara si ellos no lo estimulan en su debido tiempo. Sabiendo claro, que el lenguaje como proceso de aprendizaje, es perpetuo y perenne, el lenguaje de los individuos será moldeado por el factor externo, es decir el medio en el cual se desenvuelva.
Ante estas diferencias mencionadas, podemos concluir que, si se aplican los conceptos sobre la adquisición de la lengua, se cae en el error de generalizar el proceso como común a todos los individuos, sin tener en cuenta diferencias de estilos y necesidades de aprendizaje.
Alumna: Maribel Callata Puma
Curso: Semántica
código:10060342

Anónimo dijo...

El segundo video nos habla, que para Chomsky el lenguaje es una estructura cognitiva, es decir el código mental o un tipo de conocimiento que posee el hombre, por otra parte nos habla de cómo es definido la adquisición del lenguaje para Chomsky, bueno se debe a dos elementos fundamentales, uno es la capacidad innata o facultad del lenguaje, y el otro es la experiencia lingüística es decir lo que escucha referido a las diversas lenguas, porque ello es lo que acciona sobre la capacidad innata, y a la vez fija parámetros, por ende explica las diferencias de las lenguas. Por otro lado ,al hablar sobre el desarrollo y adquisición del lenguaje intervienen múltiples factores que determinan el grado de madurez de las competencias lingüísticas y comunicativas de los individuos, donde es importante determinar que los factores individuales como la edad, la motivación, la inteligencia, la atención y la memoria son factores básicos para desarrollar el lenguaje, pero al mismo tiempo los factores Sico-sociales deben ser integrados, es decir, el adulto debe ser responsable en ayudar al niño en su proceso de desarrollo lingüístico, porque dicho proceso se retardara si ellos no lo estimulan en su debido tiempo. Sabiendo claro, que el lenguaje como proceso de aprendizaje, es perpetuo y perenne, el lenguaje de los individuos será moldeado por el factor externo, es decir el medio en el cual se desenvuelva.
Ante estas diferencias mencionadas, podemos concluir que, si se aplican los conceptos sobre la adquisición de la lengua, se cae en el error de generalizar el proceso como común a todos los individuos, sin tener en cuenta diferencias de estilos y necesidades de aprendizaje.
Alumna: Maribel Callata Puma
Curso: Semántica
Código: 10060342

Anónimo dijo...

Bueno en el quinto video "Lenguaje y Psiconeurología",nos trata de dar a conocer, sobre los estudios de la neuropsicología, descubriendo nuevos secretos del cerebro humano, todo ello gracias a los estudios en pacientes que fallecían o que padecían de problemas para comprender,leer,escuchar y dificultades con respecto al lenguaje, por ende ello permitió en investigar e indagar qué áreas del cerebro estaban lesionados, y no solo ello sino también por medio de los estudios tomográficos,que gracias a estos estudios dieron muy buenos resultados a fines del siglo XX,ya que se lograron agregar algunas áreas nuevas como el área motora, y la lesión en los núcleos subcorticales que actualmente siguen siendo estudiadas a profundidad. Bueno en cuanto a esta intervención del Prof. Aldo Ferreres,sobre el tema abordado “lenguaje y Psiconeurología",nos permite tener una visión y conocimiento, qué tan importante es el lenguaje relacionado con el cerebro, pues en ella se localizan las áreas comprometidas a desempeñar, diversas funciones de suma importancia relacionados con la actividad del ser humano, por medio de su lenguaje cotidiano, pero que al ser lesionado puede afectar e impedir sus actividades, por otra parte, por ejemplo hay participación de áreas del hemisferio derecho, áreas cuya lesión no produce alteraciones en el lenguaje, pero que sin embargo se activan durante las tareas del lenguaje.
Alumna: Maribel Callata Puma
Curso: Semántica
Código: 10060342

Anónimo dijo...

En el tercer video camino hacia la adquisisción del lenguaje, claramente se puede ver la imporatncia que se le da al hecho de la interacción social como medio fundamental para activar las competencias linguisticas con las que nacen los bebes, esta interacción con otros seres humanos va a permitir que el lenguaje , que es un sistema muy complejo y diverso, se desarrolle de manera progresiva y paulatina,teniendo como inicio la observación,la repeticion y la accion del habla propiamente dicha. Sin embargo cabe recalcar , que la adquisición del lenguaje no podría darse si es que el recién nacido no tiene un contacto directo con las personas , ya que no habría quien active todas las capacidaddes con las que viene al mundo.

MÓNICA TAPIA CORDOVA
SEMÁNTICA

Anónimo dijo...

En el cuarto video con respecto filogenia del lenguaje, se nos explica que hasta el momento no hay una teoría seria que pueda explicarnos con certeza como es que el lenguaje humano como tal surge realmente .En palabras de Overhage (1973), "el problema a resolver sigue consistiendo en explicar cómo se pasa de una comunicación inconsciente a la enseñanza y aprendizaje conscientes y reflejos". Al respecto se han tejido una serie de hipótesis, como el hecho de que la caza colectiva y la economía cooperativa habrían sido el motivo por el que el hombre primitivo empezó a desarrollar un tipo de lenguaje, sin embargo cabe diferenciar que el lenguaje como tal no se encuentra ligado a ningún otro tipo de comunicacion que puedieron haber desarrollado los homínidos, ya que el lenguaje humano es un sistema muy complejo, elaborado con un diseño único y especial para el cumplimiento de funciones específicas , propias del ser humano

MÓNICA TAPIA CÓRDOVA
SEMÁNTICA

Anónimo dijo...

Interesante los videos acerca del lenguaje donde podemos ver lo complejo que es el Lenguaje , el cual no solamente se estudiara desde una perspectiva netamente linguistica sino tambien psicologica, filosofica y social, como en los video se mostraba el lenguaje es un capacidad que se adquiere desde muy temprana edad,para la adquisicion de la misma es muy importante la interaccion y la influencia que en ellos tienen las personas adultas, son ellos los que basicamente ayudaran al posterior desarrollo de la lengua, ya que sin estos estimulos externos yo veo muy dificil la adquision del lenguaje

Gutierrez Jurado,Carlos
Semantica

Anónimo dijo...

Con respecto a la evolucion de el lenguaje el video muestra claramente lo complejo que es el lenguaje humano y que es lo que lo diferencia de los demas modos de comunicacion como el animal, ya que nuestro sistema es mas estructurado y manejamos codigos mucho mas complejos, es posible darnos cuenta la importancia de la evolucion en esta adquisicion y posterior desarrollo,a mi parecer concuerdo con la idea de que el lenguaje es aprehendido ya que si bien es innegable que como seres humanos nacemos con cierta disponibilidad para la adquision de esta, el interactuar con los demas y con lo que nos rodea hace posible que nosotros podamos potenciar nuestro lenguaje

Gutierrez Jurado, Carlos
Semantica

Anónimo dijo...

La conclusión para el primer video es la siguiente: El lenguaje es la producción y percepción de un idioma, y que éste evoluciona en la medida en que lo hace la especie humana. El surgimiento del primer idioma o lengua aún es un enigma, pero con certeza sabemos que surgió de un primer idioma y que fue evolucionando y cambiando con el paso del tiempo en cada región del planeta, hasta llegar a los idiomas y lenguas que conocemos actualmente.
Para el segundo y tercer video para adquirir el lenguaje es claro que se debe desarrollar capacidades perceptivas motrices y comunicativas, respectivamente, pro eso es claro que al no existir interacción( mediadores ) e instrumentos culturales no existiría un sistema tan complicado de signos como lo es el lenguaje resulta de la integración sucesiva de procesos complejos.
lysette Huerta Cuevas
Semántica

Johana Barriga Guerrero dijo...

En el video inicial acerca de "el lenguaje" se puede observar claramente lo definitivo que puede ser el carácter del lenguaje, sus carácterísticas, pues muchos lo usan y pocos son los que lo analizan, y tal análisis no es simple, sino que entender si aprendemos a hablar o tenemos una predisposición innata; entender cómo el niño aprende el lenguaje tan temprano! Entender éstas cuestiones nos llevan a un nivel científico que requiere de mayor atención y entendimiento, y como se ha visto en el video es en el nivel filogenético que podemos distinguir tres dimensiones cruciales, para tal comprensión; es decir que no son tan simples dichas interrogantes y por el contrario es de suma importancia prestarle la debida importancia al lenguaje, pues gracias a ello terminamos por entendernos más a nosotros mismos, terminamos conociendo más acerca de nuestros aspectos ontogenéticos, histórico- culturales, entre otros.
Entender, comprender y conocer mas la naturaleza del lenguaje es conocernos más a nosotros mismos pues somos los únicos seres vivos privilegiados con tal destreza.(lenguaje)
Johana Betsabeth Barriga Guerrero

Johana Barriga Guerrero dijo...

En el segundo video ya luego de haberse presentado interrogantes respecto a la naturaleza del lenguaje,se profundiza más sobre uno de los puntos que es "la adquisición del lenguaje", y respecto a ello surgieron grandes pensadores que en su afán de contestar esta cuestión nos dejaron un gran aporte científico, tenemos por ejemplo a San Agustín cuya idea la siguieron de alguna u otra forma corrientes como el empirismo moderno, luego ya el conductismo americano, con ideas que se basaban en plantear al origen del conocimiento linguístico como procediente del mundo externo. Sin embargo la posicion acerca de que el aprendizaje se basaba en la repetición de palabras, planteada por el conductismo fue rechazada; pues la regularidad usada por los niños en sus prácticas linguísticas, puso en tela de juicio tales postulados.
En tales debates y esfuerzos por llegar a comprender tal punto, surgen los planteamientos de Chomsky, Piaget y Vigotsky; grandes aportes al conocimiento en sí! Con lo que concluyo y repito, que gracias al interés por entender "el lenguaje", gracias a ello, es que hemos podido avanzar a nivel científico y cultural, por lo que una vez más nos damos cuenta de lo relevante que resulta siempre el estudio de éste tema.

Johana Barriga Guerrero dijo...

En el cuarto video se habla acerca de "lenguaje y filogenia", se plantea que si está presente el innatismo, entonces nuestras competencias linguísticas han tenido que ser seleccionadas a lo largo de la evolucion, tema que se ha puesto en discusión y a raíz de lo cual han surgido otras muchas posiciones.
Lo que de alguna u otra forma llevo a dejar bien en claro la imposibilidad de una continuidad entre comunicación animal y lenguaje humano.

Anónimo dijo...

Tenemos muy en claro, gracias estos videos, que el lenguaje es una capacidad innata propia del ser humano, una estructura cognitiva que desarrollamos y concretamos en base al medio en el que crecemos. Estas estructuras que poseemos son una característica más para resaltan la peculiaridad de la especie humana y nuestra predominancia sobre otras, que lejos de solo instrumentalizar el lenguaje para designar objetos, construimos un mundo de significados y conceptos compartidos en una comunidad con sus respectivos parámetros.

Asucena López Chalén
Semántica

Anónimo dijo...

Por lo tanto, siguiendo con los videos 4 y 5, se reafirma la particularidad del ser humano y como se generó esta capacidad a través de la evolución, que en mi opinión es un “cambio significativo” que nos hace incomparables con los animales, sin duda un salto de las señales al signo lingüístico.

Por eso mi opinión se sostiene en la idea de que el hombre no es un “mono evolucionado”, sino una nueva especie totalmente distinta, independiente y especial; esto lo podemos confirmar también con ayuda de la neurociencia.

Asucena López Chalén
Semántica

Anónimo dijo...

Por último, en base a los videos 6 y 7 se puede decir que, es nuestra responsabilidad, la de los adultos y padres, el desarrollo de dicha capacidad, ya que el bebe aprenderá a hacer uso del lenguaje a través de la interacción con el mundo y la sociedad. As}i los elementos mencionados del lenguaje como “el decir”, “la intención” y “la respuesta del oyente” serán aprendidos a temprana edad.

Asucena López Chalén
Semántica

Anónimo dijo...

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
La adquisición del lenguaje ha sido y sigue siendo un asunto muy interesante en la vida del hombre debido a la importancia que tiene el lenguaje para el ser humano así como también por las diversas posturas y explicaciones que del lenguaje se han dado. Dichas posturas han enriquecido tremendamente la cultura del hombre durante toda su vida.
En los videos que he apreciado, se nota claramente la tradicional controversia que se da respecto al origen del lenguaje o concretamente sobre la adquisición del mismo. Hay dos posturas bien marcadas respecto a lo dicho: una que defiende que el lenguaje se origina por factores externos al sujeto (empirismo) y otra que argumenta que el origen está en el mismo sujeto (innatismo). Cada postura defiende su punto de vista con no menos argumentos importantes la una frente a la otra; y que viéndolo con ojos críticos e imparciales ambas tienen mucha razón.
Darle a cada postura la razón es tratar ante todo de conjugar dichos puntos de vista que en nada son contrapuestos sino que más bien se complementan perfectamente ya que de nada serviría tener la facultad de hablar si al fin de cuentas nunca lo vamos a ejercitar o practicar y lo mismo se diría que de nada servirían las competencias lingüísticas sin una facultad que las recepcione.
A esa conclusión es a la que he llegado luego de ver los primeros videos del blog, que en la adquisición del lenguaje intervienen tanto factores internos como externos complementándose ambos.

Sánchez Cabada, Walter
Semántica

Anónimo dijo...

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
La adquisición del lenguaje ha sido y sigue siendo un asunto muy interesante en la vida del hombre debido a la importancia que tiene el lenguaje para el ser humano así como también por las diversas posturas y explicaciones que del lenguaje se han dado. Dichas posturas han enriquecido tremendamente la cultura del hombre durante toda su vida.
En los videos que he apreciado, se nota claramente la tradicional controversia que se da respecto al origen del lenguaje o concretamente sobre la adquisición del mismo. Hay dos posturas bien marcadas respecto a lo dicho: una que defiende que el lenguaje se origina por factores externos al sujeto (empirismo) y otra que argumenta que el origen está en el mismo sujeto (innatismo). Cada postura defiende su punto de vista con no menos argumentos importantes la una frente a la otra; y que viéndolo con ojos críticos e imparciales ambas tienen mucha razón.
Darle a cada postura la razón es tratar ante todo de conjugar dichos puntos de vista que en nada son contrapuestos sino que más bien se complementan perfectamente ya que de nada serviría tener la facultad de hablar si al fin de cuentas nunca lo vamos a ejercitar o practicar y lo mismo se diría que de nada servirían las competencias lingüísticas sin una facultad que las recepcione.
A esa conclusión es a la que he llegado luego de ver los primeros videos del blog, que en la adquisición del lenguaje intervienen tanto factores internos como externos complementándose ambos.
Walter Sánchez Cabada
Semántica